Mujeres en Ciencia

Dora Altbir: “Las niñas interesadas en estudiar ciencias deben saber que las necesitamos”

Publicado 20-08-2018

La doctora Dora Altbir ha sido una tenaz divulgadora de la ciencia, herramienta que además puede ser usada para combatir estereotipos de género, abriendo sus puertas a las mujeres.

Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna; primera docente de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, en ser nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, además destina parte de su tiempo a trabajar por la equidad de género en el campo científico.

Por esta labor obtuvo una distinción presidencial, entregada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2018, que rezaba: “Por su aporte en la lucha por derribar estereotipos”, que reconoce sus esfuerzos porque cada día más niñas y adolescentes se interesen en la ciencia, para aportar al desarrollo del país.

“Es muy importante para los niños y jóvenes contar con experiencias cercanas que puedan motivarles a conocer y seguir una carrera científica. Es especialmente trascendental que las niñas interesadas en estas áreas sepan que las necesitamos y que el número de investigadores de nuestro país debe crecer, porque queda mucho por descubrir. En las ciencias exactas, principalmente en la física y la matemática, hay pocas mujeres y queremos que ese número se incremente”, comenta la doctora Dora Altbir.

Con el fin de alcanzar este objetivo ha dirigido iniciativas de divulgación y visibilización de la labor de las mujeres en este campo, como el concurso literario sobre mujeres en la historia de Chile (2013) o el concurso nacional de videos “Mujeres Chilenas en Ciencias”, uno de sus proyectos estrella, que coordina por tercer año consecutivo, pues considera que el ejemplo es primordial.

Otro de sus proyectos son las Escuelas de Nanociencia y Nanotecnología, iniciadas en 2013 y dirigidas a docentes de enseñanza media, en las que aprenden más sobre dichas disciplinas a través de su participación en charlas demostrativas y visitas guiadas a laboratorios, con el objetivo de que luego puedan transmitir ese conocimiento a los estudiantes.

El camino científico necesita perseverancia

La académica del Departamento de Física de la USACH tiene más de 110 artículos publicados a lo largo de su carrera, que se enfoca en las nanoestructuras magnéticas. Ha presentado más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones, en un campo complejo al que llegó desde la física teórica.

“Cuando postulé a la universidad me costó mucho decidir qué estudiar, pero me di cuenta de que la física me había conquistado. Con los años creo que tomé la decisión correcta, disfruto mucho trabajando y estudiando una diversidad de temáticas y fenómenos en torno a ella”, explica la científica que, desde 1998, ha obtenido continuamente financiamiento a través de Fondecyt. “Por otra parte, opino que la oportunidad de crecimiento para nuestro país estará en el desarrollo tecnológico, y para que haya tecnología es necesaria la ciencia”, sostiene.

Recuerda también que la ciencia le interesó desde que estaba en el colegio, cuando dos científicos clásicos, despertaron su admiración. “Uno de ellos fue Albert Einstein, quien fue capaz de insistir en sus ideas y propuestas, a pesar de que sus pares consideraban que estaba equivocado. Su persistencia en buscar la verdad me impresionó muchísimo y quise seguir su ejemplo. Y también el de Marie Curie, quien fue catalogada como ‘la esposa de’, por muchos científicos de la época e incluso en un principio no fue incluida en la nómina de las propuestas al Premio Nobel, pero su insistencia y esfuerzo la llevaron a obtener dos Premios Nobel y hoy sus aportes son reconocidos en todo el mundo. Ellos me impresionaron tanto de niña, que vi en la ciencia el lugar donde quería desarrollarme”, comenta.