Mujeres en Ciencia

Sol Serrano obtiene Premio Nacional de Historia 2018

Publicado 28-08-2018

  • Investigadora Fondecyt y académica del instituto de Historia UC, se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón gracias a su contribución en el campo de la historia política, religiosa, de la educación, la formación del Estado y la enseñanza de la historia.

La ministra Marcela Cubillos señaló que Sol Serrano ha realizado un aporte fundamental a la historiografía nacional en ámbitos tan relevantes como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación.

No solo hace historia por la innegable contribución de sus publicaciones, sino también, por haberse convertido en la primera mujer que recibe este galardón en Chile. Ayer, el Ministerio de Educación anunció que la académica del instituto de historia UC, Sol Serrano, había obtenido el Premio Nacional de Historia 2018, debido al aporte que, desde su disciplina, ha realizado en en ámbitos como la política y la educación, algunos de sus tópicos principales de estudio desde la perspectiva histórica.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezó el jurado que otorgó el premio, el cual estuvo integrado, además, por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Alejandro Guzmán; y el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto.

La comisión evaluadora reconoció por unanimidad “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”. La ministra Cubillos destacó además que Sol Serrano “es la primera mujer en recibir este Premio, así que eso es una alegría adicional”.

También incidió en la decisión del jurado el aporte de la investigadora en espacios de alcance público y científico, como la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Fondecyt entre otros.

“Mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República. Estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”, señaló la académica.

Sol Serrano participó como investigadora responsable en cuatro proyectos de Fondecyt Regular, los años 2002, 1997, 1993 y 1988. Actualmente es asesora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Su labor de docencia e investigación ha sido desarrollada principalmente a través del Instituto de Historia de la PUC, donde se desempeñó como vicerrectora de Investigación entre los años 2015 y 2017. CONICYT también ha jugado un papel importante en su carrera: Sol Serrano participó como investigadora responsable en cuatro proyectos de Fondecyt Regular, los años 2002, 1997, 1993 y 1988. Actualmente es asesora del Programa de Investigación Asociativa de nuestra institución.

Ha publicado siete libros de autoría y co-autoría, entre ellos, dos tomos de la Historia de la Educación en Chile, producción a la que suman decenas de artículos en libros y revistas especializadas.