Noticias

CONICYT participa de Mesa de Trabajo con directores de programa de formación de Educación de Párvulos

Publicado 03-09-2018

  • La instancia, organizada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, tiene como actores permanente a instituciones que ofrecen programas de formación inicial en todo el país y a ella se sumó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai. El objetivo de este trabajo es formular propuestas que permitan enfrentar los nuevos desafíos y demandas que exige el desarrollo óptimo de la carrera.

Durante 2016, 78 educadoras de párvulos fueron capacitadas en TCC; 266 en el año 2017; y 288 hasta mayo del año 2018, a lo largo de todo el país.

Identificar y socializar experiencias que se estén llevando a cabo en los distintos programas de formación inicial de educadores, técnicos y asistentes, para lograr una coordinación interinstitucional que contribuya al fortalecimiento del trabajo pedagógico en el aula con niños y niñas en edad preescolar, es el principal objetivo de la mesa de trabajo que lleva a delante la Subsecretaría de Educación Parvularia, que sostuvo su sexto encuentro.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, participó durante la jornada con la presentación “Contribución de una iniciativa nacional que promueve la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología”, donde expuso los esfuerzos que realiza la institución, en particular a través de los Programas Explora y de Capital Humano Avanzado, impulsando instrumentos para acercar el mundo de la ciencia a lo más pequeños y creando capital humano avanzado en el área.

Durante la exposición se destacó la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, destinada de forma exclusiva al nivel parvulario. Esta experiencia contempla la realización talleres prácticos para  capacitar a los docentes en las treinta actividades que son trabajadas en el aula, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en edades tempranas.

De acuerdo a lo anterior, se constató que durante el año 2016 fueron capacitadas 78 educadoras de párvulos, 266 en el año 2017 y 288 hasta mayo del año 2018, a lo largo de todo el país.

También fueron destacados los Campamentos en Ciencia ¡Explora VA!, instancias de vinculación y aprendizaje de docentes provenientes de distintas regiones y niveles educativos. Estos se desarrollan en modalidad de internado en diferentes puntos del país. A partir del año 2017, se incluyó la participación de educadores de párvulos, registrándose 19 docentes ese mismo año y 116, en el año 2018.

Por último, la tercera iniciativa del Programa Explora que contempla a niños y niñas en formación inicial es 1000 Científicos 1000 Aulas, una experiencia que permite a investigadores de todas las áreas del conocimiento ofrecer charlas en las escuelas. En el año 2017, se realizaron aproximadamente, 149 de estas se dirigieron a la primera infancia.

En función de los actuales compromisos y desafíos para fortalecer la educación inicial desde todas las áreas, CONICYT ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación para perfeccionar los instrumentos de valoración y divulgación de la ciencia, del Programa Explora, que contribuyan a avanzar hacia la calidad.

A lo largo de todas las jornadas, participaron representantes de la división de políticas públicas de la Subsecretaría de Educación Parvularia y se contó con las presentaciones del centro basal CIAE de la Universidad de Chile, Elige Educar, CPEIP y académicas de la Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.