Noticias

Premio InspiraTEC vive su tercera versión

Publicado 07-09-2018

  • Enfocada en la transformación digital, la convocatoria está abierta para mujeres de todo Chile, a participar de esta iniciativa que busca reconocer y visibilizar a las mujeres que destacan en el ámbito tecnológico nacional.
  • Las postulaciones a la convocatoria estarán abiertas hasta el 22 de octubre.

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y cuenta con apoyo de diferentes estamentos de gobierno, como CONICYT.

Con el principal objetivo de inspirar a las mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico, el ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero, presentó el Premio InspiraTEC 2018 que, en su tercera versión, responde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de fomentar la participación de las mujeres en la transformación digital.

El reconocimiento busca aumentar la presencia femenina en carreras tecnológicas, ya que a pesar de que las mujeres representan un porcentaje mayor al 50% del total de estudiantes de educación superior del país, apenas una de cada diez estudian carreras relacionadas con el sector.

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en colaboración de la Subsecretaría de Educación, Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Iniciativa Científica Milenio, BancoEstado, Fundación País Digital y ComunidadMujer.

Ignacio Guerrero destacó a las participantes de los años anteriores e hizo un llamado a sumarse a la iniciativa que, en su nueva versión, reconocerá a líderes tecnológicas en las categorías de “Mujer Emprendedora” y “Joven”. Las interesadas podrán postular a través del sitio web www.premioinspiratec.cl hasta el 22 de octubre.

La autoridad hizo hincapié en la importancia de la participación regional y afirmó que “este concurso busca que todas las mujeres de Chile puedan aportar a la tecnología, ciencia e innovación nacional. Además, contribuye a que nuestra economía esté basada en el conocimiento, lo que sin duda permitirá mejoras en términos de eficiencia, talento humano y en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “hoy solo el 10% de las mujeres que están estudiando en educación superior lo hacen en una carrera relacionada con la tecnología, lo que demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer. Celebramos esta iniciativa que impulsa a las mujeres a estudiar y emprender en el sector tecnológico en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una sociedad que entregue más y mejores oportunidades a las mujeres”.

El director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, miembro del jurado de esta iniciativa, comentó que “menos del 5% de las mujeres en el mundo, participa de forma directa en la industria de la tecnología. Ante este escenario, estamos conscientes que no podemos permitirnos perder sus tremendas capacidades y aporte en este ámbito de desarrollo, por lo que somos entusiastas en propiciar y promover todos los espacios que incentiven una mayor participación femenina”.