Noticias

Reconocidos científicos inauguraron el primer día Nacional de la Ciencia junto a CONICYT y el MIM

Publicado 07-10-2018

  • Celebraciones comenzaron a las 10 am en el Museo Interactivo Mirador, con el estreno de dos nuevas salas y el lanzamiento del álbum coleccionable “Un viaje al universo de los ¿por qué?”, del Programa Explora de CONICYT.

 

Destacados científicos y divulgadores llegaron hasta el MIM para participar junto al público asistente en las celebraciones del primer Día Nacional de la Ciencia, que a partir de este año se celebrará cada primer domingo de octubre.

¿Alguno de ustedes sabe por qué se generan los arcoíris? Pregunta la reconocida científica y divulgadora Katia Soto, a un grupo de niños y niñas en el Museo Interactivo Mirador, MIM. “Por la lluvia y el sol”, contesta Magdalena Olivares (8), parte del público que masivamente llegó para participar de las actividades organizadas por CONICYT y MIM para celebrar el primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.

Junto al divulgador científico Gabriel León y el astrónomo Luis Chavarría, Soto realizó experimentos incluidos en el álbum “Un viaje al universo de los ¿por qué?”, del Programa Explora de CONICYT, material que busca estimular el pensamiento crítico en los escolares: cuenta con ocho actividades, 32 páginas y 45 láminas coleccionables, además de tutoriales y guías de apoyo. Más de 100 mil ejemplares serán distribuidos entre párvulos y estudiantes de primer ciclo de educación básica.

Desde las 10 am, los visitantes del MIM fueron sorprendidos con una serie de actividades especiales. Además del álbum, MIM presentó “Espacio de la Innovación”, una zona permanente donde alumnos juntos a sus profesores mostrarán proyectos innovadores, de impacto científico, tecnológico y social.

Ésta debutó con la presentación de dos iniciativas escolares ganadoras del premio de innovación “Los Creadores”, de la Fundación Kodea: “Creando Reinas”, proyecto que busca ayudar a los apicultores a generar nuevas colmenas mediante una incubadora de abejas reinas (las únicas capaces de poner huevos). La otra “Aprendiendo con la realidad virtual”, permite aprender sobre el cuerpo humano mediante modelos 3D.

El presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor Mario Hamuy, destacó que el Día Nacional de la Ciencia busca acercar la ciencia a la comunidad, para que todos puedan ser parte de sus beneficios.

Alexia Campos (17) alumna del colegio Juan Piamarta de Talca, explica que idearon este proyecto porque “vimos una problemática, la alta tasa de mortalidad de las abejas, a lo que se suman factores como los incendios forestales que afectan a sus poblaciones. Sin las abejas no puede haber polinización, y, sin ella, las plantas no podrían reproducirse y los seres humanos no podríamos sobrevivir”, explica.

El Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación fue instaurado a partir de 2018 por una iniciativa parlamentaria, mediante la cual se convoca a instituciones que aborden el quehacer científico para realizar actividades de promoción de estas disciplinas que involucren a toda la sociedad, tales como visitas a centros de investigación, ferias científicas y otras actividades. El MIM, por ejemplo, ofrecía para este domingo una tarifa rebajada en 30% para sus visitantes.

El doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, explica que poder conectar el mundo de la ciencia con la gente resulta fundamental para el desarrollo del país. “Para poder incentivarlo, se requiere que la ciudadanía aprecie cómo la ciencia y la tecnología está presente en su vida diaria. Por eso este tipo de iniciativas, que establecen un puente con la comunidad, son tan relevantes: permiten no solo que las valoren, sino que además se apropien de ellas”.

Por su parte la directora del MIM, Dalia Haymann, felicitó la iniciativa destacando la importancia de educar de forma entretenida para despertar el interés en la ciencia, uno de los principales objetivos delo museo interactivo. “Hemos reunido a estudiantes, niños, niñas, adultos mayores, científicos y representantes de instituciones pública, convocados todos por un objetivo común, que es celebrar la ciencia y la tecnología”, señaló.

Esta nueva celebración es también el punto de partida para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad implementada por el Programa Explora de CONICYT, e impulsada en todo Chile, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales, PAR.

“Cada año durante los primeros días de octubre, impulsamos esta celebración, que busca acercar la CyT a los escolares y la ciudadanía. Llegamos a todos los rincones de Chile, con actividades que buscan generar instancias de participación masivas, que las acerquen a la comunidad, exterioricen el conocimiento y encanten a todos los públicos”, explico Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.