Noticias

CONICYT participa de encuentro de ciencia y comunicación

Publicado 08-11-2018

  • La actividad reunió a distintos actores, quienes abordaron los desafíos que presenta esta área, como la disminución de las brechas de género y el mejoramiento de su visibilidad en medios de comunicación.

Abrió la jornada el panel “Cruzando fronteras: comunicando la ciencia chilena al mundo”, que contó con la participación del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; del Director de Chile Científico, Sebastián Escobar; de la periodista de El Mercurio, Paula Leighton; de la encargada de comunicaciones de AAAS, Valeria Sabaté; y del subgerente de comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, José Luis Alarcón.

“Entre 2013 y 2017, las informaciones referidas a la actividad científica sobre iniciativas apoyadas por CONICYT, se han incrementado en un 76%, pasando de 1.931 publicaciones a 3.413 durante el año recién pasado. Esto puede ser leído como un mayor interés de los medios por informar sobre temas relativos a CyT, aunque también es un reflejo de que la ciudadanía tiene interés por conocer estas materias”, comentó el director ejecutivo de la institución, Christian Nicolai, en el marco de la realización del “Encuentro Multidisciplinar de Ciencia y Comunicación #Emc2”.

La actividad, que invitaba al diálogo entre investigadores, divulgadores y otros actores del sistema, tuvo cerca de cien participantes, que ahondaron en temas como: brechas de género; la necesidad de más y mejores alternativas de formación y perfeccionamiento; y la necesidad de una difusión internacional del conocimiento tecnocientífico producido en Chile.

Abrió la jornada el panel “Cruzando fronteras: comunicando la ciencia chilena al mundo”, con la exposición de la encargada de comunicaciones de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), Valeria Sabaté, quien comentó sobre las ventajas que supone para los comunicadores el uso de EurekaAlert!, agencia dedicada a la divulgación de trabajos académicos en todo el mundo. Luego, el subgerente de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, José Luis Alarcón, expuso un estudio sobre la difusión de noticias sobre la actividad de investigación nacional en el extranjero. Según la medición, éstas alcanzaron un 2,1% del total, lo que representa un 2,1% de las noticias sobre nuestro país en el exterior, sin sumar menciones negativas y tan sólo 0,4% más bajo que las informaciones relativas a turismo y panoramas.

Las ponencias fueron comentadas por el director de Chile Científico, Sebastián Escobar; y Christian Nicolai. Ambos destacaron que realizar eventos como éste, permiten despertar el interés de comunicadores y la comunidad en general, incorporando nuevas voces a la conversación sobre la ciencia.

La actividad fue coordinada por la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valderrama, quien explicó que la finalidad del encuentro  es  enfrentar  los desafíos  que presenta el sector. “No  podemos  pensar  una  academia  que  por  un  lado  forma  futuros  profesionales  y  se  hace  preguntas  sobre  la  realidad,  pero  que está disociada  de  los  actuales  profesionales,  de  su  quehacer  y  por  tanto  de  su  realidad”.

Durante la tarde se realizaron dos mesas sobre investigación y comunicación pública de la ciencia y una sobre género y ciencia. Además, se presentaron más de una decena de póster y publicaciones de divulgación científica.

La jornada fue organizada por el Departamento de Periodismo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, con apoyo de Fundación Imagen de Chile, la AAAS; y CONICYT.