El Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) contribuye al fortalecimiento de las acciones de apoyo en ciencia y tecnología de la institución, a través de la vinculación y cooperación internacional y de acciones de cooperación en materia de Capital Humano Avanzado con los países e instituciones de educación superior con mayor desarrollo en esta materia.
El Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) tiene como propósito el fortalecimiento de la estrategia internacional de CONICYT, en consonancia con los ejes de la institución: el fomento de la formación de Capital Humano Avanzado y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Científica y Tecnológica. El DRI fomenta la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base de la excelencia científica mutua e intereses comunes y articula la vinculación de la labor de CONICYT con la de países, organismos, e instituciones internacionales, tanto en el ámbito de la formación de capital humano como en el del desarrollo científico y tecnológico.
En la actualidad, los países disponen de variadas modalidades de desarrollo, siendo la cooperación internacional un componente de gran relevancia por su versatilidad y capacidad de respuesta a requerimientos estratégicos, pues no se limita a la obtención de recursos complementarios, sino que facilita la generación de confianzas, alianzas y la concreción de metas comunes. Los beneficios de la cooperación internacional en ciencia y tecnología son evidentes y numerosos: acceso a recursos físicos, humanos y financieros no disponibles localmente; aporte al desarrollo de las capacidades nacionales; sinergias de las redes científicas, etc. Reconociendo estos efectos positivos, países desarrollados como Alemania, Finlandia y Canadá y organismos internacionales como la Unión Europea, la OCDE y las Naciones Unidas han puesto un énfasis particular en el fortalecimiento de la cooperación científica internacional.