Noticias

Finaliza primer Laboratorio de Videojuegos Científicos en Chile

Publicado 20-03-2013

• Una carrera solar, un robot que usa diferentes fuentes de energía renovable para desplazarse, microorganismos que deben sobrevivir en las condiciones ambientales más extremas, escapar de un tsunami y calcular cuanta energía debe liberar un sismo para destruir una construcción, son algunos de los productos que se obtuvieron de este inédito encuentro, que durante más de 55 horas de trabajo continuo.

Santiago de Chile se transformó en el punto de partida de una inédita alianza entre ciencia, arte y juegos: el Laboratorio de Videojuegos Científicos, evento que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda entre el 15 y el 17 de marzo. La innovadora experiencia reunió a más de 60 investigadores/as, desarrolladores/as de videojuegos y de artes mediales, chilenos y extranjeros, que elaboraron, durante más de 50 horas seguidas, seis videojuegos con contenidos científicos orientados a niños, niñas, jóvenes y adultos. La actividad es impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT; el Área Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Video Games Chile.

Los equipos trabajaron en tres grandes temáticas: “Energías Renovables”, en la que presentaron los juegos “Solar Race” y “Clay Bot”; “Sismos y Volcanes”, de la que resultaron “Magnitud 9” y “Tu_Tsunami” y “Extremófilos”, que mostró como productos “Pequeños Extremos” y “Frost Extemófilo”. Estos 3 tópicos están enmarcados en el tema “Chile: Laboratorio Natural” eje central del Programa EXPLORA CONICYT para este 2013.

Un maratónico y sinérgico trabajo en equipo fue el que desarrollaron todos los participantes poniendo a disposición todas sus capacidades y habilidades, discutiendo ideas, creando prototipos, generando fórmulas y cálculos, dibujando y diseñando la gráfica, aportando con música y sonido, entre muchas otras tareas que tuvieron que realizar en este corto e intenso periodo.

A juicio de Ricardo Concha, de Nemoris Games de Valdivia, “todos los equipos lograron un nivel de producto final muy bueno, y eso me dice que el nivel de los profesionales que estuvieron participando en este Game Jam es alto, y que la industria del videojuego que tenemos aquí, tanto como la industria de la ciencia, del diseño, del modelado en 3D y de la música en Chile es súper buena y da pie para crear grandes productos. Si en 2 días creamos estos productos, imaginen lo que podemos hacer en tres meses, que es el tiempo promedio de desarrollo de un videojuego, con el equipo de personas que acabamos de conocer aquí.”

Sheri Graner Ray, de Schell Games, creadora de videojuegos y que participara como experta en este encuentro, estima que la extensión de los videjuegos hacia el espacio educacional es el próximo paso. “El número de niños que dedican parte de su tiempo a jugar esta entre el 90 y el 95%, por lo mismo, que nosotros utilicemos ese método o canal de comunicación con ellos es la forma más rápida e inteligente para llegar a ellos y proveerles la información que queremos que aprenda”, comentó.

Los videojuegos resultantes serán exhibidos en el Centro Cultural Palacio la Moneda, desde el mes de abril hasta finales de junio de 2013, así como en distintas ferias internacionales. Los contenidos serán de libre acceso en el sitio web de la actividad para que grandes y chicos disfruten, se sorprendan y comprendan que ¡jugar tiene su Ciencia!

Fotos del Labratorio en: www.facebook.com/exploraconicyt

Más información: www.videojuegoslab.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>