Noticias

Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza

Publicado 20-05-2016

biomimetica

  • Desde el mito de Ícaro y sus alas de cera hasta las máquinas voladoras de Da Vinci, el hombre ha soñado con imitar la perfección de la naturaleza, una búsqueda incesante que iluminó el trabajo de científicos en todas las épocas. Inventos como el velcro o el tren bala, son algunos de los avances más conocidos que han surgido fruto de esta área de la ciencia conocida como biomimética: el primero luego de observar cómo los cardos se adherían a la ropa, el segundo, inspirado en el pájaro Martín Pescador.

Con el lema “Soluciones inspiradas en la naturaleza” este 2016 CONICYT, a través de su Programa Explora, orienta los proyectos de difusión científica a lo largo de todo el país en esta prometedora disciplina científica. Desde 2004 que cada año se escoge una temática tendiente a relevar acciones de divulgación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El año pasado el tema elegido fue el Año de la Luz”, instaurado por la ONU, mientras que este año el Consejo Asesor del Programa Explora CONICYT escogió como tema a la biomimética.

Se trata de un área científica con un potencial enorme para nuestro país, en especial debido a los altos niveles de endemismo que presenta nuestro territorio. Uno de los estudios más recientes dado a conocer a principios de año en la revista PLOS One, por ejemplo, señaló que nuestro país posee el récord de especies marinas únicas, con un 62% de especies que solo viven en esos lugares. La situación es similar en muchos ecosistemas del país.

Es por ello que gran parte de las actividades que llevarán a cabo los 16 proyectos PAR Explora distribuidos en todo el territorio nacional –proyectos asociativos que ejecutan acciones científicas en regiones al alero de universidades y centros de investigación- estarán centradas en las “soluciones que se inspiran en la naturaleza”.

Contará con decenas de actividades organizadas a lo largo del país durante todo el año, culminado en octubre con la gran celebración de la Semana Nacional de la Ciencia. Uno de los eventos más atractivos con que cuenta esta iniciativa es la fiesta de la ciencia, que se organiza en las principales capitales regionales.

En Santiago, por ejemplo, el evento se realizará los próximos 6, 7, y 8 de octubre. Macarena Ocariz, directora del PAR RM Sur Oriente, cuenta que esta fiesta –que tradicionalmente se realiza en el parque Quinta Normal- “contará con la presentación de más de 60 instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología. Es un evento que atrae gran cantidad de público, con un promedio de asistencia de 9 mil personas”, afirma. “La fiesta está dedicada al público escolar y  general y una de sus características es que cuenta con stands interactivos explicando fenómenos científicos”.

La Semana Nacional de la Ciencia este año, por primera vez, será inaugurada oficialmente en regiones, siendo el Biobío la escogida para llevar a cabo la actividad a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT). Una de las novedades que serán presentadas será una nueva sala dedicada al cerebro y una sala especial cuya temática será la biomimética.

Todo Chile se inspira

En el extremo sur del país, en Magallanes, el interés por esta temática no ha sido menor y preparan para el 31 de mayo varias charlas con el doctor Bruno Grossi, quien fue uno de los flamantes ganadores del “anti nobel 2015”, debido a su estudio que analizó cómo caminaban los dinosaurios utilizando pollos. Grossi ha centrado gran parte de su investigación en analizar el desplazamiento de seres vivos en la naturaleza, para aplicar estos principios a la mecánica. El 31 de mayo estará en la Universidad de Magallanes y en el Liceo Industrial de Punta Arenas y también en Puerto Natales, en el liceo Luis Cruz Martínez.

En julio próximo, en tanto, el Centro Cultural Gabriela Mistral albergará una exposición sobre biomimética, que estará abierta durante todo el mes para público general. “La muestra y todo su contenido está siendo elaborada en estos momentos por científicos de la Pontifica Universidad Católica”, explica la directora PAR RM Norte, Elia Soto.

Valparaíso también se viste de biomimética y se encuentra preparando para junio y agosto próximo un concurso de arte y ciencia relacionado con el tema, destinado a los escolares de la región. A esto se sumará un ciclo de charlas itinerantes en todas las provincias del Valparaíso y una muestra de contenido científico que se está trabajando con el Metro de Valparaíso.

A nivel nacional, en tanto, el programa Explora de CONICYT presentará próximamente el concurso “La Naturaleza Súper Poderosa”, iniciativa que invita a los escolares a buscar nuevos superhéroes o super heroínas con poderes inspirados en la naturaleza. Para ello, los postulantes deberán pensar en una problemática ya sea que hayan observado en su entorno más cercano, en su comunidad o a nivel global, que aún no tenga una solución óptima y satisfactoria, y reflexionar respecto a cómo la naturaleza podría ayudar a solucionarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>