Noticias

CONICYT realiza jornada nacional con sus Proyectos Asociativos Regionales Explora

Publicado 25-08-2016

  • Tanto el presidente del Consejo, Mario Hamuy; como el director ejecutivo de la institución, Christian Nicolai, coincidieron en la importancia estratégica que tienen estas instancias en la divulgación y valoración de la ciencia a lo largo de todo el país.
28583348603_a4c10db5bf_z

El director eecutivo, Christian Nicolai, destacó el trabajo de divulgación y valoración de la actividad científica que estos proyectos realizan a lo largo del país

Los directores de los 17 Proyectos Asociativos Regionales, PAR, se reunieron en Santiago con la dirección nacional del Programa Explora de CONICYT, en una jornada destinada a presentar los lineamientos institucionales para el período 2017-2018.

La jornada, que se llevó a cabo este 24 y 25 de agosto, tuvo al Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, a cargo de la presentación de las actividades que realiza la institución y entregando el marco en que se desarrolla el encuentro

En su intervención, el director ejecutivo destacó la labor de los PAR, por su calidad de “embajadores” en las regiones. “Su trabajo es la vitrina a través de la cual la comunidad conoce el valor de la ciencia y la tecnología y puede comprender el esfuerzo que hacen nuestros científicos a lo largo de todo el país”, expresó.

Además comentó que a gracias a la Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, sabemos que el 51.3% de los chilenos manifiesta haber recibido una educación científica y técnica baja o muy baja, que desde la perspectiva de CONICYT “representa una oportunidad de orientar los esfuerzos de Explora a satisfacer esa brecha con productos y herramientas que generen en la población un pensamiento crítico”.

PAR

El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, participó de la segunda jornada de la actividad.

El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, participó de la segunda jornada de la actividad, reuniéndose con los directores de proyectos y sus encargados de comunicaciones, dialogando sobre el trabajo que se hace desde los PAR en contacto con la comunidad.

El doctor Hamuy explicó que la divulgación es fundamental para que la ciudadanía reconozca el valor de la ciencia en su vida cotidiana. “El trabajo que ustedes realizan permite ver el mundo desde los ejes de la ciencia, iluminar aquellos rincones donde había oscuridad, convirtiéndose en el vehículo que permite descubrir nuevas tecnologías”, comentó.

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, manifestó que se vive una etapa de reformulación profunda del programa, “en la que la ‘educación no formal’ que se venía promoviendo- y que dependía fundamentalmente del entusiasmo y tiempo extra del profesor-  pasará a apoyar al currículum del  Ministerio de Educación, aportando calidad a los contenidos,  a través de nuevas técnicas de aprendizaje que estimulen la curiosidad, indagación y participación de los alumnos en el aula”.

PAR

El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, participó de la segunda jornada de la actividad, reuniéndose con los directores de proyectos y sus encargados de comunicaciones.

A partir de este anuncio, Mackenzie invitó a los equipos regionales a transformarse en parte activa de este proceso y generar en conjunto mejoras a los instrumentos y a las actividades que realizan en cada región.  Además destacó que en esta lógica, “los esfuerzos regionales también debieran apuntar a responder a las necesidades de los docentes, de manera de lograr ser un apoyo y refuerzo para esas materias donde se encuentren débiles”, intentando convertirse en una oferta de co-diseño, en que “logremos el justo equilibrio entre  impacto y calidad en todos los productos que realicemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>