Actividades

CONICYT inaugura la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Biobío

Publicado 03-10-2016

  • Además de presentar la nueva sala de exposiciones del Cicat de la Universidad de Concepción, dedicada a la biomimética, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia para esta zona del país.

 

SNCYT 2016 (2)

Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, junto a Paula Arismendi, subdirectora del Programa Explora, y el doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, tras la entrega del albúm “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”, a estudiantes y profesores de la Región del Biobío.

Con el propósito de destacar la relevancia de la divulgación de la ciencia y la tecnología, y el trabajo que se lleva adelante en este ámbito en todas las regiones del país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, inauguró su Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, eligiendo como escenario a la Región del Biobío.

El vamos a la versión número XXII de este tradicional evento estuvo liderado por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, y el director ejecutivo de la institución, Christian Nicolai, y se realizó en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, Cicat.

Además, contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, doctor Bernabé Rivas; el director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa; y la subdirectora del Programa Explora de CONICYT, Paula Arismendi.

El doctor Hamuy dio la bienvenida a la actividad, destacando que “durante esta semana, a través de charlas, muestras y exposiciones en todo Chile, tendremos la oportunidad de apreciar diversas facetas de la biomimética, y aprender a través de ejemplos prácticos que cualquiera puede desarrollar una idea inspirada en la naturaleza. Como CONICYT estamos convencidos que la enseñanza más importante está relacionada con el ejercicio de pensar, de hacerse preguntas, cuestionarse e indagar”.

En el Cicat se presentaron dos nuevas salas interactivas: una denominada “Fábrica de ideas, inspirados en la Naturaleza”, dedicada a la biomimética, disciplina científica que inspirándose en la naturaleza ha creado soluciones como el velcro o el tren bala; y otra llamada “Mi Súper Cerebro”, cuyo objetivo es que los visitantes comprendan cómo funciona el cerebro humano, especialmente los procesos de aprendizaje.

Región del Biobío valora a sus científicos
Pero además de relevar la importancia de la divulgación, esta actividad fue elegida por CONICYT para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia de la Región del Biobío. El director ejecutivo, Christian Nicolai, presentó un resumen de la muestra destacando, por ejemplo, el alto prestigio que alcanzan los científicos en la zona respecto a la medición nacional, pasando de 78,6% a 83%, siendo 4,4 puntos porcentuales más alta.

Otro indicador a considerar es que al preguntar por los beneficios y los riesgos asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, los habitantes de la Región del Biobío muestran una valoración positiva. Si se consideran los valores nacionales, el porcentaje de percepción de “muchos beneficios” es significativamente más alto y, a su vez, al consultarles respecto de “muchos riesgos” la cifra es significativamente más baja.

En ese sentido, el director ejecutivo de CONICYT destacó por qué es importante realizar divulgación de la ciencia y la tecnología, “ya que la ciudadanía alcanza a percibir su valor e impacto, junto con sentirlas cercanas y respondiendo a sus necesidades cotidianas”.

Revise la presentación realizada sobre la  Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia Región del Biobío

SNCYT 2016 (4) SNCYT 2016 (3)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>