Actividades

Presidente del Consejo de CONICYT inaugura XVII Congreso Nacional Escolar de CyT

Publicado 24-11-2016

  • 54 delegaciones de todo el país, además de participantes de Argentina, Colombia, México y Uruguay, se dan cita en este tradicional encuentro, que constituye una vitrina para la ciencia que realizan niños y jóvenes.
MARIO HAMUY

El doctor Hamuy instó a los jóvenes a reflexionar respecto a la importancia de hacer ciencia y cómo este proceso ha permitido al ser humano comprender lo desconocido.

 

Con la participación del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, además de la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, se dio inicio a la decimoséptima versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, instancia que en esta oportunidad reunirá a más de un centenar de niños y jóvenes provenientes de todo Chile, además de delegaciones de América Latina.

Los participantes del congreso, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, son escolares de 5º Básico a 3º Medio, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones, tanto a sus pares como a la comunidad, durante las cuatro jornadas que dura esta actividad.

Natalia Mackenzie

La directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, agradeció a las 54 delegaciones participantes en el congreso.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, agradeció a cada una de las 54 delegaciones participantes, invitándolos con gran entusiasmo a nunca perder de vista que “la ciencia está en todas partes, es para todos, es entretenida y nos cambia la vida”.

Posteriormente, el doctor Mario Hamuy instó a los jóvenes a reflexionar respecto a la importancia de hacer ciencia y cómo este proceso ha permitido al ser humano comprender lo desconocido. “Ustedes pueden ser parte de este proceso, de entender cuál es nuestro lugar en el universo: al observar las estrellas, las galaxias, mirar el mundo microscópico e ir estudiando la naturaleza, vamos entendiendo nuestro rol en el espacio, el tiempo y el universo”, expresó.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 señaló además que a través de la generación de conocimiento y de las nuevas tecnologías crecen las oportunidades de nuestro país de insertarse en la sociedad global del conocimiento y aspirar al desarrollo. “A esa aventura estamos todos invitados y, a través de este congreso, ampliamos esta invitación a los niños y jóvenes de todo el país”, indicó el doctor Hamuy.

Viaje al centro del volcán

La obra de teatro “Viaje al centro del volcán”, del Centro Educativo Salesianos de Talca, cerró la ceremonia inaugural.

La actividad inaugural concluyó con la presentación de la obra de teatro “Viaje al centro del volcán”, del Centro Educativo Salesianos de Talca, que resultó ganadora en la categoría Educación Media, de la tercera versión del Festival Escolar Teatro + Ciencia, organizada por el PAR Explora CONICYT Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>