Noticias

CONICYT otorga 260 becas a estudiantes de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Publicado 20-01-2017

  • La alianza establecida entre ambas instituciones se proyectó este año, con el propósito de propiciar la igualdad de oportunidades, la educación de calidad con el apoyo a escolares de contextos vulnerables, generándoles la posibilidad de acercarse al conocimiento de la ciencia.
Anatomia y morfología

Los beneficiados participarán en algunos de los 60 cursos de las áreas de ciencias físicas, matemáticas, ingeniería, biología, química y ciencias biomédicas.

Más de 55 mil estudiantes han participado en los cursos de invierno, verano y talleres que durante 28 años ha impartido la “EdV” de la Universidad de Chile. Este año, y como una forma de continuar ampliando el acceso al conocimiento, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, junto a esta casa de estudios, otorgaron 260 becas a estudiantes de contextos vulnerables.

Gracias a este aporte, los niños beneficiados participarán en algunos de los 60 cursos de las áreas de ciencias físicas, matemáticas, ingeniería, biología, química y ciencias biomédicas que son impartidos por esta casa de educación superior.

Formando mejores estudiantes
Felipe Hernández, acaba de obtener doble puntaje nacional la PSU y el año pasado fue becado por CONICYT para incorporarse a la EDV 2016, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Para el joven ésta fue una experiencia bastante enriquecedora, por que aprendió matemáticas más avanzadas que las que incorpora el plan educación media. “Estos contenidos me ayudaron mucho en cuarto medio, ya que tomé electivo de matemáticas donde vi gran parte de la materia que me habían pasado en la universidad (sucesiones, funciones, limites, derivadas , etc.)  y pude salir con promedio 7 en ese ramo”. Felipe agrega que, en un principio, subestimó la beca, “pero luego me sirvió mucho, ya que de otra manera le hubiera sido muy difícil contar con esa oportunidad. TenÍa locomoción gratis y podía comer en el casino de la facultad, lo que fue de gran ayuda.

Así como Hernández, de los 32 puntajes nacionales 2017, once de ellos participaron, en varias oportunidades, de la EdV y campamentos Explora, lo que demuestra el aporte a la calidad de la educación de estos cursos y, asimismo, el impacto de las actividades del programa de divulgación y valoración científica de CONICYT.

puntaje nacional sobre 800
Puntaje Lenguaje 1 27
Puntaje Matemática 23 90
Puntaje Historia 25
Ciencias 8 95
 Total 32 237

Cabe destacar que de los 3600 matriculados, 60% son mujeres, 47% pertenecen a regiones y el 10% declaró haber participado, previamente, en alguna iniciativa de Explora, siendo “Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología” y “Tus Competencias en Ciencias (TCC)” de las más atractivas para los estudiantes. Éstas instancias observación e indagación, les dan la oportunidad a escolares de 8º básico a 4º medio de conocer y acercarse a las ciencias, complementar su conocimiento y, posteriormente, aplicarlo en sus respectivos establecimientos educacionales.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, el apoyo a la escuela de verano es muy importante “ puesto que para nuestra institución, este tipo de acciones acercan la ciencia y la tecnología a las generaciones más jóvenes de una forma más participativa y atractiva, generando niños curiosos y adultos con pensamiento crítico. Estamos convencidos que incorporar en la educación escolar nuevas metodologías y casos prácticos que les permitan aplicar conocimientos y contrastar información, se transforman en herramientas tremendamente efectivas para contar con estudiantes motivados, que logren aprender más y mejor”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>