CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2018

El Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología consiste en el cofinanciamiento de productos o actividades destinadas a implementar en la comunidad escolar iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas con el currículum y en sintonía con las necesidades de cada escuela (Eje Valoración). También, cofinancia el desarrollo de productos y materiales didácticos interactivos que permitan la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el público general (Eje Divulgación).

Los proyectos dirigidos a estudiantes deben considerar como lineamentos transversales los derechos de niñas, niños y jóvenes (difusión de imágenes, consentimiento para participar en actividades, que las actividades propuestas respeten los horarios de alimentación y vigilia); igualdad de género, deben ser inclusivos, interculturales y emplear un lenguaje cercano, claro y vinculado a la vida cotidiana.

 

OBJETIVO GENERAL

EJE VALORACIÓN

Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar a través de la implementación de iniciativas pedagógicas alineadas al currículum, co-diseñadas entre docentes y oferentes según las necesidades educativas reales de los establecimientos educacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apoyar a los docentes poniendo a disposición de sus establecimientos el conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en Chile.
  • Fomentar el trabajo colaborativo
  • Generar redes de colaboración entre el mundo de la ciencia y escolar
  • Apoyar establecimientos públicos, en especial, aquellos que presenten índice de vulnerabilidad igual o superior al 50%.

 

OBJETIVO GENERAL

EJE DIVULGACIÓN

Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos, que permitan a la ciudadanía apropiarse de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar materiales de divulgación científica y tecnológica dirigidos a segmentos definidos de la comunidad (rango etario, género, pueblo originario, discapacidad, etc.), expresados en lenguaje claro y accesible.
  • Distribuir estos productos priorizando hacerlo en zonas de mayor vulnerabilidad.
  • Promover la utilización de los productos en el público objetivo definido por el proyecto.

Podrán postular personas naturales o jurídicas tales como universidades, instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos y centros de investigación públicos y privados, instituciones que realicen actividades científico tecnológicas, museos, corporaciones, centros culturales y fundaciones, entre otras, cuya misión esté focalizada en educación o ciencia y tecnología. Los postulantes deben escoger uno de los ejes para presentar su propuesta.

El programa Explora de CONICYT financiará hasta el 80% del costo total de la propuesta con un monto máximo de 30 millones de pesos, el 20% restante debe ser aportado por la institución beneficiaria, patrocinadora o institución asociada si corresponde, ya sea en recursos pecuniarios o no pecuniarios.

Las postulaciones al Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología CONICYT 2018 se realizarán entre el:

Inicio de Postulación: 02-06-2017, 11:01 am, Chile Continental.

Fin de Postulaciones: 14-07-2017 16:01 pm, Chile Continental.

Por anunciar.