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Cátedra UNESCO se asocia a CONICYT para apoyar a estudiantes destacados

Publicado 29-06-2017

  • Iniciativa que promueve la inclusión, radicada en la Universidad de Santiago, buscará a jóvenes talentosos distribuidos a lo largo del país para garantizar que accedan a la Educación Superior a través de un cupo especial.
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Expertos de la Cátedra UNESCO, el Programa Explora y representantes de Proyecto Asociativos Regionales PAR, se reunieron en CONICYT para trabajar en el cupo especial de acceso a la universidad que será otorgado a estudiantes que participan de las actividades Explora.

 

Carlos Oyanedel tenía 12 años cuando participó por primera vez de un congreso escolar Explora y, según sus propias palabras, no se detuvo más. Entusiasmado con la ciencia, se inscribió en cuanta iniciativa llevaba a cabo el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora en su región. Estas experiencias lo marcaron al punto que decidió estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción. Hoy está en Alemania realizando un doctorado en Neurociencias en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, donde estudia el rol del sueño en la consolidación de ciertos tipos de memoria.

Al igual que él, muchos estudiantes podrán encontrar su camino, ya sea en el ámbito de la ciencia, las humanidades o las artes, gracias a una alianza establecida entre el Programa Explora de CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión en la Educación Superior. A través de un cupo especial, niños, niñas y jóvenes destacados en ciencias que han participado de las actividades Explora a lo largo del país, tendrán la oportunidad de acceder a la universidad gracias a este programa de inclusión.

La primera jornada de trabajo se realizó en CONICYT y reunió a un comité de expertos integrado por el director de la Cátedra UNESCO, Francisco Gil, representantes del Programa Explora e integrantes de los Proyectos Asociativos Regionales PAR Explora, quienes estarán a cargo de establecer la metodología y los procesos de selección para el Cupo Explora. Éste será ejecutado a partir de 2018 como experiencia piloto en las regiones Metropolitana, de Aysén y de Magallanes y La Antártica Chilena.

Durante la reunión, el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, relevó la iniciativa señalando que “muchas veces el nivel de desempeño de los estudiantes de sectores vulnerables no tiene que ver con capacidades específicas, sino más bien con la influencia que ejerce el entorno, que en muchos casos afecta su posibilidad para llegar a la Educación Superior”.

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La Cátedra Unesco opera bajo la premisa de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas.

 

En efecto, una investigación realizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Penta UC, en conjunto con Cátedra UNESCO, determinó que los jóvenes con capacidad académica no necesariamente tienen las mejores calificaciones en sus establecimientos. El estudio estableció qué entre este grupo de talentos, el 50% no alcanza notas para estar dentro del 10% que obtiene mejor rendimiento, en tanto que el 5% registra calificaciones por debajo del promedio del colegio.

“Se estima que una cantidad importante de estudiantes talentosos queda fuera del sistema por provenir de sectores vulnerables, por lo que no reciben una preparación óptima para sortear las pruebas de acceso a la educación superior”, señaló Francisco Gil.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explicó que los estudiantes talentosos están distribuidos de manera democrática y equitativa en todos los rincones del país, y destacó el rol que los PAR desempeñarán para identificar a los alumnos y alumnas que puedan acceder al Cupo Explora. “Nuestros Proyectos Regionales son los encargados de ejecutar las acciones de divulgación y valoración para la comunidad escolar. Saben mejor que nadie dónde están esos talentos y cuáles son los criterios requeridos para identificarlos”, aseguró.

La Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior es una iniciativa única en su tipo en la región y ha sido implementada desde los años 90’ a través de diversas experiencias y estrategias que facilitan la inclusión y permanencia de los alumnos en la universidad, siempre bajo la premisa de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas.

 

 

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