Noticias

Aprueban 18 proyectos de divulgación y valoración científica para 2017- 2018

Publicado 12-09-2017

Robótica, paleontología, arqueología y ecología, son algunas de las áreas que abordan las iniciativas que comenzarán a ejecutarse diversas regiones del país.

Una aplicación móvil para identificar aves en Chile; los bosques submarinos frente a nuestras costas; aplicaciones robóticas para hacer ciencia en la escuela; y cómo era nuestro país durante la Era del Hielo, son sólo algunos de los proyectos que fueron adjudicados como parte de la versión número XXI del Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora.

Este año, se recibieron un total de 141 propuestas en calidad de “admisibles”, de las cuales 18 fueron seleccionadas para ser ejecutadas a lo largo del país, con un financiamiento máximo de $30.000.000.

Los proyectos seleccionados abordan temáticas como ciencias biológicas, robótica, ecología, historia y arqueología, entre otras.

El concurso se divide en dos áreas: la de Valoración, que apunta a implementar iniciativas pedagógicas que estén en línea con el currículo de estudio, y el área de Divulgación, que busca desarrollar productos -como por ejemplo libros, material audiovisual, didáctico o interactivo- que permita traspasar de una forma simple y entretenida, contenidos científicos a la comunidad en general.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, destacó que “a través del financiamiento de iniciativas de este tipo se busca desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología por parte de la comunidad y, en particular, de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, fomentando la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población”.

La reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, dada a conocer por CONICYT en 2016, mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación recibido en educación científica y técnica es bajo o muy bajo, mientras sólo un 7,3% percibe que el nivel fue alto o muy alto.

Los proyectos tienen un plazo de 12 meses para ejecutarse y están dedicados a escolares de todos los niveles, docentes y a la comunidad, público que podrá acceder a contenidos científicos en temáticas como ciencias biológicas, robótica, ecología, historia y arqueología, entre otras. Todas estas iniciativas son implementadas por instituciones de reconocida trayectoria en el área de la investigación, incluyendo personas naturales, universidades, centros y productoras especializadas.

Las postulaciones al XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, que hayan presentado recurso de reposición y sean acogidas, posteriormente, serán evaluadas en su mérito de acuerdo al proceso de evaluación contemplado en las bases concursales.

Descarga la resolución que adjudica los proyectos del Concurso XXI aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *