Entrevistas

Catharina Paukner, doctora en Ciencia de los Materiales: “Cada vez que la humanidad descubre un nuevo material, cambia la forma en que vivimos”

Publicado 01-02-2018

Esta joven investigadora, cofundadora y directora científica de Cambridge Nanosystems, una de las pocas empresas productoras de grandes cantidades del apodado “material de Dios”, acaba de obtener una prestigiosa beca  que le permitirá continuar trabajando en técnicas pioneras en el área de los nanomateriales.

PhD en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge. Directora científica y cofundadora de Cambridge Nanosystems Ltd, empresa que produce grafeno en cantidades industriales sin comprometer su calidad.

Catharina Paukner es una de las fundadoras de una de las primeras empresas creadoras de diferentes formas de grafeno, ya sea para el desarrollo de nuevas aplicaciones como para su empleo en utilidades ya existentes. La científica británica asegura que este trabajo es primordial para que este material se pueda llevar a escala industrial.

Paukner, quien es doctora en Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge, ha trabajado para que este elemento, reconocido por sus extraordinarias capacidades para conducir calor y electricidad, además de su gran fuerza y contrastante ligero peso, pueda ser producido en cantidades que permitan su uso masivo. Para ello fundó la empresa Cambridge Nanosystems.

¿Por qué te interesó experimentar con el grafeno?

Es un material apasionante -cuyo análisis, en 2010 hizo acreedores del Premio Nobel de Física a dos investigadores- pero para que sus beneficios alcancen a todos debíamos producirlo a gran escala. Con este fin, convertimos un gas dañino para el medioambiente –el hidrocarburo- en grafeno. Lo que significa un doble beneficio, primero logramos fabricar grandes cantidades de material para probarlo y usarlo en muchas aplicaciones; y al mismo tiempo ayudamos a contribuir al cuidado del medioambiente.

Entre sus propiedades únicas está la bidimensionalidad, ¿en qué consiste?

En todos los materiales que conocíamos, hasta el año 2000 aproximadamente, los electrones pueden moverse en todas las direcciones: adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo. En cambio, si eres un electrón dentro del grafeno, solo puedes desplazarte en un plano: a la derecha, izquierda y hacia delante, pero no puedes subir ni bajar. Eso lo hace intrínsecamente bidimensional y completamente diferente a todos los elementos existentes. Esto es muy extraño y muy cool.

¿Qué podemos esperar de las aplicaciones futuras?

Cada vez que la humanidad descubre un nuevo material, eso trae un cambio gigante en cómo vivimos. En el siglo pasado encontramos semiconductores, que en una primera etapa solo hallábamos aplicaciones completamente irrelevantes, pero luego, al ser desarrollados, cada teléfono celular, transistor y toda la tecnología que conocemos, funciona gracias a los semiconductores. En ese momento nadie hubiese podido vaticinar tal impacto. Lo mismo nos pasa con el grafeno, no sabemos lo que nos ofrecerá en los próximos años.

¿Qué piensas de las mujeres en la ciencia? ¿Has experimentado obstáculos en tu carrera?

Muchas mujeres que llegan lejos en sus respectivas áreas, aseguran que vivieron discriminación, pero no se dieron cuenta porque no están configuradas así simplemente, no se sentían distintas a sus compañeros. Y creo que a mi me pasó lo mismo, no lo noté hasta que me lo hicieron ver. Es realmente buena la actitud “me da lo mismo”. Es decir, solo haz lo que quieras hacer y si la gente trata de deprimirte, es problema de ellos, no tuyo. Encuentra personas que crean en ti, confía en ti misma e ignóralos, no podrás cambiarlos, así que no es algo en lo que debas perder energía. ¡Haz lo tuyo! ese es el mejor consejo.

Una actitud refrescante frente a la lucha constante de las feministas…

Es que es tan molesto que la discriminación de género siga siendo un tema. Es todo tan prehistórico. Recuerdo que cuando hacía mi doctorado, tuve un compañero de laboratorio, un ingeniero eléctrico muy amable, pero que me hablaba como si tuviera tres años de edad y el primer día quiso enseñarme cómo funcionaba el mouse. Sí, los botones derecho e izquierdo del ratón. Le dije “hola, estoy haciendo un doctorado en química y creo que sé manejarme con el mouse”.

Creo que muchos hombres tienen esa manera anticuada de pensar, pero no hay que tomárselo personal, es splo que no saben nada mejor. Corrígelos y sigue tu camino. No permitas la discriminación. Esa es mi sugerencia, aunque me condenen las feministas.

¿Qué le dirías a las niñas y jóvenes que les interesa la ciencia?

Que la discriminación de género existe en todas las áreas, no solo en la ciencia, pero si eres científica sabes cómo funcionan las cosas, así que tú estás a cargo. Tú tienes el control. Es una buena posición para estar. Porque será difícil siempre, en cualquier área que uno escoja seguir. Nadie tiene un paseo fácil, desafiarse a sí misma es lo que hace la vida interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *