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ChileVA Profes! 2016: docentes visitaron Reserva Río Los Cipreses

Publicado 07-01-2016

  • En el marco del segundo día del Campamento Científico que se realiza en Picarquín, los 53 docentes investigaron y experimentaron en terreno acompañados por científicos.

 

Los bosques son como un gran laboratorio natural. Entre los secretos que albergan está su capacidad para conservar el agua y mejorar la función de absorción que cumplen los suelos. Dos características que no solo sirven para prevenir catástrofes como inundaciones, sino que pueden ser fundamentales para contar con reservas en caso de sequía. Esto es ciencia con aplicaciones claras, para resolver problemas concretos y cotidianos.

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Esta experiencia permitirá que los docentes incorporen nuevas metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje en áreas como ciencia, matemática y tecnología.

Fue parte de la experiencia que vivieron ayer las 37 profesoras y 16 profesores que desde el martes participan en el Primer Campamento Científico Explora ChileVA Profes! 2016 organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, que se realiza en la localidad de Picarquín, en la Región de O’Higgins, entre el 5 y el 9 de enero. Acompañados por científicos y expertos en recursos naturales, los docentes visitaron la Reserva Nacional Río Los Cipreses, donde investigaron y tomaron muestras realizando observación de campo, igual como hacen los investigadores.

La jornada comenzó temprano. A las 8 am salieron los grupos que -entre otros desafíos-, debían aprender a reconocer la presencia de bacterias en el suelo. “Utilizamos agua oxigenada. Mientras más burbujas aparecen, más actividad de microorganismos registra el terreno”, explica Cecilia Villegas, profesora del colegio Palmarés de Quilicura. Durante esta actividad también pudieron aprender la diferencia que exhiben los suelos cubiertos con bosque y aquellos intervenidos por el hombre.

La profesora Jeannette Tello, del Colegio Alto del Maipo, en Isla de Maipo, dice que todo lo que aprendió puede aplicarlo con sus alumnos en clase. “Quiero reproducir estas actividades, ya que nuestro colegio está en una zona rodeada de mucha naturaleza que permite efectuar experimentos como los que hemos realizado acá. También aprendí a reconocer distintos tipos de flora, lo que pienso aplicar con las plantas que tenemos en el colegio”, afirma.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, explica que este es uno de los principales objetivos de este nuevo desafío de realizar campamentos científicos para profesores. “Es una experiencia que permitirá que los docentes incorporen nuevas metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje en áreas como ciencia, matemática y tecnología”, señala. Para ello los docentes se organizaron en seis grupos de trabajo con enfoque en líneas temáticas como energía, desastres naturales y biodiversidad, todos a cargo de monitores científicos que recibieron capacitación especial.

Mackenzie destacó también que esta nueva iniciativa, desarrollada en el marco de la Reforma Educacional, complementa un ciclo iniciado en 2011 con los Campamentos Científicos Explora Chile Va! para escolares: ya se han realizado 38 campamentos, con la participación de más de 4 mil estudiantes de todo el país.

El martes durante la jornada de apertura, los profesores recibieron la visita del Premio Nacional de Educación 2009, Mario Leyton, quien se refirió al proceso de transformación que vivió la educación chilena en los años 60, destacando el hecho de que se propició incorporar elementos que hoy forman parte del debate público, como la inclusión y la diversidad.

La organización también dispuso de varias pizarras en el campamento, donde los profesores y las profesoras pueden dar rienda suelta a sus ideas y sueños. En una de ellas se les invitaba participar con la pregunta “¿cuál es tu sueño al ser profesor/a de ciencias?”, ante lo cual uno de los profesores contestó: “Mi sueño no es cambiar el mundo, sino formar a las personas que lo harán”.

El encuentro finaliza el sábado con una actividad de innovación tecnológica que comprenderá el diseño colaborativo de innovación, con la presentación de los resultados de este primer campamento para profesores y con una ceremonia de cierre que contará con la presencia del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, de la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, y del Jefe de la División del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Andrés Zahler.

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