Noticias

Con charla del Presidente del Consejo de CONICYT se lanzó 1000 Científicos 1000 Aulas en todo Chile

Publicado 15-05-2018

  • El doctor Mario Hamuy presentó “Una excursión por el Universo” a los alumnos de sexto básico de la escuela Aurora de Chile de Rancagua, para motivar a más investigadores a participar de esta iniciativa, que se lleva adelante durante todo el año y en todo el país.

Con la charla “Una excursión por el Universo”, realizada en una escuela de Rancagua, se lanzó la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas para todo el país.

Mario Hamuy muestra una imagen del Sol y la Tierra para explicar el concepto de la velocidad de la luz, ante la mirada atenta de un grupo de estudiantes de sexto básico. “Las primeras galaxias que se formaron están a 13 mil millones de años luz de nosotros, mucho antes de que se creara el Sistema Solar. Al observar a esa distancia estamos viajando hacia atrás en el tiempo, como si estuviéramos en una cápsula, ya que eso es lo que demoró la luz de esas antiguas galaxias en llegar hasta nosotros”, explica el astrónomo y Presidente del Consejo de CONICYT.

Estamos en la Escuela Aurora de Chile, en Rancagua, escuchando la primera charla del año en una de las iniciativas emblemáticas del Programa Explora de CONICYT conocida como 1000 Científicos 1000 Aulas. Aunque comenzó a realizarse en 2003, en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia, desde este año empieza a ejecutarse en todo el país y durante todo el año.

El premio nacional de Ciencias Exactas 2015 llegó hasta este colegio de la Región de O´Higgins para inaugurar esta nueva etapa de la iniciativa, que propone todo un desafío a los científicos: salir de su zona de confort para compartir sus conocimientos y experiencias con niños y jóvenes. Esto los obliga a transferir de manera didáctica, simple y lúdica contenidos que, en ocasiones, parecen muy áridos y lejanos.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, explica que “gracias a esta cercanía, las nuevas generaciones incorporan, de manera participativa, temáticas que, muchas veces, el profesor no tiene oportunidad de profundizar”. Para el profesor de Biología y Ciencias, Alejandro Salas, en términos académicos representa un gran aporte contar con un astrónomo a quien poder plantear las dudas que los estudiantes expresan cotidianamente. “Si existe o no vida extraterrestre, qué distancia hay entre los planetas, cómo son las galaxias, son temas que los apasionan mucho. Por eso, todos querían preguntar”, dice el profesor.

Incentivar la curiosidad en los estudiantes, es uno de los objetivos de esta iniciativa, implementada por CONICYT a través de su Programa Explora para incentivar la cultura científica en Chile.

Maitte Godoy (11), alumna de sexto básico, dijo que la visita del doctor Hamuy los hizo sentir importantes. “Se preocupaba de que nos sintiéramos cómodos y aprendiéramos. Te hace entender mejor las cosas y es más divertido”. Su compañero, Benjamín Díaz, dijo que la charla le encantó “porque necesitamos encontrar nuevas tierras y posibilidades de vida, para cuando nuestro planeta muera”, señaló.

El astrónomo invitó a los científicos a participar, señalando que la iniciativa es una excelente forma de retribuir a la sociedad. “No solo se trata de producir patentes o productos, el conocimiento que se genera en los laboratorios también debe ser compartido con todos y todas. Por primera vez tenemos esta iniciativa abierta durante todo el año y esperamos batir un récord en número de investigadores asistiendo a colegios en Santiago y todas las regiones del país”, dijo la autoridad.

Más de seis mil científicos han participado de esta iniciativa, implementada por primera vez en el año 2003. Las inscripciones 2018 se encuentran abiertas desde hoy, para los científicos que deseen participar  y, a partir del 28 de mayo, los profesores podrán escoger las charlas que más les interesen. Todo el proceso se puede realizar de forma expedita a través de 1000cientificos.explora.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *