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Educadoras implementarán Tus Competencias en Ciencias en jardines de Arica y Parinacota

Publicado 24-07-2018

  • Educadoras asistieron a taller donde se les capacita y entrega material para acercar disciplinas científicas a estudiantes desde la infancia temprana.

En Tus Competencias en Ciencias, las educadoras y educadores reciben herramientas pedagógicas que contribuyen a enriquecer su labor en el aula.

En el hito tripartito, a 15 minutos de la frontera de Chile con Bolivia, en la comuna de General Lagos, la educadora de párvulos, Nancy Ayala Cortés, hace patria en el Jardín Tacora de Integra, ubicado en Visviri. Cada día en el invierno, a veces con varios grados bajo cero, los 18 niños, que provienen de las distintas estancias, llegan al jardín a jugar y aprender.

La educadora es una de las 20 asistentes al taller que durante dos días fue desarrollado por Verónica Noguer Aceitón, instructora de la metodología de Tus Competencias en Ciencias (TCC), invitada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, Región de Arica y Parinacota, ejecutado  por la Universidad de Tarapacá. La apuesta metodológica se orientó al acercamiento a las competencias científicas en edades tempranas, como elemento fundamental para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional.

Nancy Ayala dice que con este taller se va “inmensamente enriquecida, con mucho conocimiento y herramientas potentes entregadas, incluyendo materiales para trabajar con nuestros niños en una localidad muy distante. Me voy fascinada con la idea de encantar con la magia de la ciencia a los niños a través del juego, e incluso pensando cómo incorporar a la familia aymara”.

La metodología está compuesta por 11 competencias, entre ellas, actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, entre otros. Verónica Noguer, capacitadora de TCC, indicó que las 20 educadoras pasan a ser facilitadoras de esta metodología y que el kit entregado con destino a General Lagos, Putre, Camarones y Arica, (una caja con materiales que contiene 30 actividades), fue elaborado para desarrollarlo durante un año.

Al respecto, Ana Tito Vásquez, técnico encargada del Jardín Semillitas de Cuya, comuna de Camarones, indicó que “fue muy interesante para nosotros obtener este kit, ya que podré retroalimentar a mis compañeras de los jardines que hay en la comuna”.

A más de tres mil metros sobre el nivel del mar, la educadora Salomé Reyes del Liceo Granaderos de Putre, trabaja con 17 niños. Indicó que este taller la enriquece porque “porque son conocimientos que si bien en la formación profesional pueden estar presentes, no hay tantas instancias dentro del ambiente educacional para poder uno mismo reencantarse con la ciencia. Los niños son los niños, estamos respondiendo a su naturaleza, su instinto de curiosidad y de juego, la mejor vía del aprendizaje”.

Para María Cerda Pérez, educadora que atiende a 91 niños en la Escuela España, ubicada a 31 kilómetros de Arica, en el valle de Azapa, lo que más le gustó del taller “es que los niños aprendan haciendo, esta modalidad nos lleva a salir del esquema clásico y a tener curiosidad, creo que va a ser mucho más atractivo de esta forma”.

“Siento que a través del TCC no solamente podemos desarrollar habilidades científicas, sino que se puede extrapolar hacia la vida cotidiana de los niños”, manifestó Romina Requena Norambuena, educadora diferencial del Colegio Ejército de Salvación. Agregó que le parece “tremendamente enriquecedor desde el punto de vista curricular estimular y desarrollar las competencias científicas de mis alumnos, para mí es vital trabajar en TCC, como un eje centralizador del currículo”.

Al término del taller, las educadoras recibieron la certificación correspondiente por haber participado en Tus Competencias en Ciencias, entregada por el el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores.

Al término del taller el rector de la UTA, Dr. Arturo Flores, entregó la certificación a las educadoras, indicando que “Explora en la región realiza un trabajo significativo, sobre todo con TCC en niveles primarios de la educación, ahí está el gran foco donde tenemos que poner la atención, pues nuestra misión es motivar la curiosidad en los niños para que actúen con esa capacidad de asombrarse que sólo ellos tienen. Esta universidad pública, regional, tiene como deber motivar a las generaciones desde la edad temprana y este tipo de capacitación para influir en los alumnos pequeñitos es fundamental”.

La directora del PAR Explora de CONICYT, Dra. Mónica Navarrete, indicó que las educadoras adquirieron un “enorme capital de aprendizaje y herramientas pedagógicas que van a contribuir a mejorar y enriquecer la tarea que ellas ya hacen. Hoy Explora se suma a entregar herramientas, hemos cumplido un anhelo que era colaborar desde temprana edad con la formación de nuestros niños de Chile”.

Las 20 educadoras de la región de Arica y Parinacota quedaron habilitadas como facilitadoras de la metodología TCC, muchas de ellas sólo quieren regresar a clases para realizar las actividades y ver cómo los niños pequeños pueden descubrir, reír y ser felices en el aula.

 

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