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Pequeños científicos participan en el “Día de la Ciencia en mi jardín”

Publicado 05-10-2015

  • Esta actividad se suma a la iniciativa Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora CONICYT, que también está dirigida a la educación parvularia.
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Actividades en el “Día de la Ciencia en mi jardín”.

Esta mañana las niñas y niños del Jardín Infantil “Mi Refugio” en la comuna de Cerrillos, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), jugaron a ser científicos y realizaron una demostración de experimentos adecuados a su edad, en el marco de la celebración del “Día de la Ciencia en mi jardín”.

La actividad se llevó a cabo en el contexto de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015, el mayor evento de divulgación y valoración científica del país, del Programa Explora CONICYT, y que en esta nueva versión aborda la temática de la luz. Para esto se elaboró un cuadernillo con actividades científicas apropiadas para niñas y niños pequeños y que se está repartiendo en 3 mil establecimientos de Educación Parvularia a lo largo del país.

Los pequeños científicos contaron con la presencia de Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI; Alejandra Mizala, integrante del Consejo de CONICYT; Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos; María Isabel Flores, directora del Jardín Infantil Mi Refugio, y de la comunidad educativa del establecimiento.

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Las educadoras trabajan con los niños y niñas a través de la exploración libre y espontánea.

Uno de los experimentos realizado por los párvulos de la JUNJI fue ¨Magnetizados” en el cual descubren por qué el imán atrae objetos metálicos. Este consiste en poner en una bandeja elementos metálicos y plásticos separados por aserrín, para que los niños pueda descubrir con el imán la forma de atraer el objeto sin mirar ni usar las manos. El párvulo desliza el imán sobre el aserrín para atraer el objeto metálico. Luego puede categorizar los elementos que no se unieron y realizar hipótesis respecto de por qué no se pegan al imán. Las educadoras trabajan con los niños y niñas a través de la exploración libre y espontánea, para que vayan descubriendo por si mismos las respuestas.

La vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI afirmó que “los mayores científicos son los niños y niñas. Ellos descubren, están en permanente asombro, mirando cada detalle. Por lo tanto, tenemos que generar experiencias de aprendizajes que permitan que se asombren y generen hipótesis. Con esta alianza con Explora CONICYT podemos ir avanzando en esas materias, y tener apoyos científicos que permitan a los adultos dar respuesta a estos experimentos y experiencias, que parecen mágicas”.

Por su parte el alcalde Cerrillos, Arturo Aguirre, valoró la actividad y expresó que “el abrir los espacios para generar la inquietud del conocimiento de las ciencias en nuestros jardines y escuelas municipales, donde se cobija la parte de nuestro pueblo más vulnerable, naturalmente que es un camino correcto y necesario para poder liberar todas las capacidades de aprendizaje que yacen en nuestros niños. Por lo tanto no es solo el gusto por la inquietud intelectual, sino que también es cómo vamos caminando para que nuestro país avance en espacios de igualdad y que vaya disminuyendo este abismo en el acceso a estas técnicas de conocimiento”.

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Jugar con las sombras permite a las educadoras enseñar concepto básicos sobre la luz.

Alejandra Mizala, miembro del Consejo de CONICYT, expresó, “el esfuerzo que está haciendo el Programa Explora al traer este folleto a los jardines infantiles es súper importante, porque en la medida de que más temprano acerquemos la ciencia a los niños, más fácil va a ser que ellos se enamoren de ésta. Lo que hoy vimos, por ejemplo, fue que gracias a una actividad que parecía un juego, ellos conocieron fenómenos relacionados con la luz, lo que en un futuro podría ayudarles a entender conceptos con un fondo científico”.

En esta línea, el Programa Explora CONICYT desarrolla también la iniciativa Tus Competencias en Ciencias, talleres de capacitación dirigidos a docentes y educadoras de párvulo,  en los que se les entrega un kit de materiales y una carpeta en la que se incorpora una metodología para desarrollar 11 competencias: siete científicas o técnicas, y cuatro transversales.

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