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Talleres científicos llegan al Aula Hospitalaria y Barrio de La Chimba en Antofagasta

Publicado 21-06-2018

  • Biomimética y actividades para estimular el pensamiento crítico en los niños y niñas fueron parte de la iniciativa de divulgación “Ciencia en Ruta”, ejecutadas por el PAR Explora de CONICYT en esta región.

“Ciencia en Ruta”, iniciativa del PAR Explora Antofagasta, lleva actividades científicas a diversos puntos de la región.

 

Los estudiantes del Aula Hospitalaria “San Antonio” del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, utilizaron materiales de desecho para idear algún invento. La idea era que se inspiraran en la naturaleza y, de esta forma, pensaran soluciones para algún problema de la vida cotidiana. Fue parte del taller de biomimética dictado recientemente por la Directora del PAR Explora Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida Soiza, una de las actividades de la iniciativa “Ciencia en ruta”, que lleva la ciencia a diversos lugares de la zona: desde hospitales hasta poblaciones.

“El taller abordó una disciplina poco estudiada en Chile, que es la biomimética, que estudia como el ser humano se ha inspirado en la naturaleza para resolver problemas. Dentro del taller se vivieron tres etapas; una introducción al tema, hitos importantes del desarrollo de la biomimética en la historia mundial, finalizando con una actividad práctica donde los niños pudieron desarrollar su creatividad, inspirándose en la naturaleza y poder construir con materiales de deshecho, reutilizables, un invento que los ayude a resolver alguna problemática que visualizaron”, comentó la Dra. Gladys Hayashida.

Fue lo que hizo el estudiante del aula hospitalaria “San Antonio” del Hospital Regional de Antofagasta, Héctor Pacha, quien se inspiró en un cangrejo para crear su invento. “Pensé en las partes del cuerpo de un cangrejo para protegerme del clima, ya que hoy aprendimos como la biomimética se inspira en los animales”, comentó.

De esta manera el Par Explora de CONICYT Antofagasta completó su participación con esta institución, que tuvo, en el pasado mes de mayo, otros dos talleres, que buscaron acercar la ciencia y la tecnología  a los niños y niñas del nivel multigrado, que asisten al Aula Hospitalaria, para continuar con sus estudios.

Barrio Transitorio

Mientras, en el mismo día, y en conjunto con la Fundación ReCrea, se desarrollaron dos talleres: “¿La flota de barcos flota?” Y  “¿Qué crees que ocurrió?”. El primero destinado a estudiantes de nivel pre-escolar y de primer ciclo de educación básica; y la segunda actividad, a escolares de segundo ciclo de educación básica.

Estimular la reflexión y el pensamiento crítico en los niños es una de las principales metas de las actividades del PAR Explora en la región.

Estos talleres buscaron que los asistentes pudieran desarrollar habilidades como la curiosidad y el razonamiento crítico y reflexivo, entre otras. Todo enmarcado en el tema del año del Programa Explora de CONICYT, el año de los por qué; y sobre todo en uno de sus ejes temáticos, el pensamiento crítico.

Las actividades, en el barrio transitorio, fueron parte de las “Tardes protegidas”, una idea  que viene desarrollando la  Fundación ReCrea; y que, según  Ana María Niñez, trabajadora social de esta institución, buscan “ser un espacio en el cuál los niños y niñas del barrio tengan un reforzamiento escolar, con diferentes actividades como un programa de lectura y otras experiencias educacionales, además del apoyo de psicopedagogos y asistentes sociales”.

El próximo viernes 22 de junio, culminará la participación en las “Tardes protegidas” con la realización de un “Cuenta cuentos científico” y la Muestra Audiovisual Científica Itinerante, MACI, para segundo ciclo de educación básica.

Es importante remarcar que todas las actividades mencionadas se inscriben dentro de “Ciencia en ruta”, una iniciativa de divulgación con la cual el PAR Explora de CONICYT tienen como objetivo acerca la ciencia y la tecnología a establecimientos educacionales y otros sitios de interés de las nueve comunas de la región de Antofagasta.

 

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