Entrevistas

“Todos tenemos una semilla de ciencia en nuestro interior y hay que cultivarla”

Publicado 25-05-2015

Dra. Cs bilogicasJAVIERA CÁRDENAS
Bióloga, Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.

Desde pequeña le llamó la atención la naturaleza y disfrutaba de la vida al aire libre. Cuenta que fue estudiando Licenciatura en Biología que descubrió la ciencia y sus aplicaciones. Hoy a sus 34 años, Javiera Cárdenas Mancilla, se avoca con entusiasmo a difundir los hallazgos que obtuvo como investigadora principal del proyecto Fondecyt Postdoctoral, cuya finalidad fue determinar eventos climáticos empleando ostrácodos, que son pequeños crustáceos que habitan principalmente en lagos.

Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, egresó con el primer lugar de su generación de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la U. de Magallanes.

Docente de Ingeniería ambiental en la U. de Concepción, durante 2014 se desempeñó como asesora científica del Proyecto de Divulgación Explora CONICYT “Descubriendo el laboratorio natural costero del Bío Bío”.

¿Cuáles son los grandes hallazgos del proyecto Fondecyt que tuvo a cargo?
Uno de los grandes desafíos de mi proyecto fue encontrar los ostrácodos, pues aunque son organismos ampliamente conocidos en el mundo, en Chile son escasos los antecedentes, y poco se sabe de su distribución y ecología. En este proyecto se analizaron varios lagos de Chile, pero sólo se encontraron ostrácodos en la zona norte de Chile, en lagos del altiplano (21ºS) y en una laguna en Patagonia (47ºS), donde se anotaron nuevos registros para Chile.

En las lagunas altiplánicas fue posible encontrar ostrácodos sub-fósiles, ostrácodos que tienen menos de 10.000 años, presentes en los sedimentos al fondo de los lagos y que pueden entregarnos antecedentes sobre las condiciones del clima en el pasado, principalmente asociados a períodos de mayor aridez y humedad.

¿Qué es un ostrácodo?
Son pequeños crustáceos que miden 0.1-2 mm y que han habitado desde el Cámbrico (que se incluye dentro de la era paleozoica hace unos 540 millones de años) hasta la actualidad, principalmente en ambientes acuáticos marinos y continentales como lagos, ríos y charcos. Su cuerpo está protegido por dos valvas articuladas, formadas por carbonato de calcio, lo que favorece que se preserven como fósil. A medida que se está formando la valva se van incorporando otros elementos del ambiente, incluyendo contaminantes como Plomo, Zinc y Cobalto, entre otros. Son utilizados como indicadores para evaluar calidad de agua y distintos contaminantes; también se les ha usado para evaluar la existencia de petróleo.Los ostrácodos tienen valvas que cuando se van formando absorben distintos componentes del agua incluyendo componentes tóxicos o metales pesados. Además, las especies presentan distinta sensibilidad a cambios ambientales, por ejemplo hay especies que pueden tolerar ciertos rangos de temperaturas y de salinidad. Cuando estos rangos aumentan o disminuyen por cambios abruptos en el medio ambiente, por ejemplo fuertes inundaciones, evento volcánico, etcétera, las especies más sensibles disminuyen en abundancia e incluso pueden desaparecer durante estos episodios.

Por otro lado, estos organismos habitan desde hace 450 millones de años y tienen un alto grado de fosilización, por tanto pueden ser utilizados para estudiar cambios en el clima pasado. Estas cualidades hacen que a nivel mundial sean reconocidos como indicadores biológicos y que actualmente en países europeos y en Norteamérica se utilicen tanto en estudios paleoclimáticos como en estudios actuales, como organismos indicadores de calidad del agua.

 

Siempre me llamó la atención la naturaleza, los animales, conocer el porqué de las cosas y los procesos que sucedían a mi alrededor. Particularmente, el primer año de universidad me marcó una campaña de terreno en el Parque Nacional Torres del Paine. Durante 15 días compartí con universitarios de Estados Unidos que realizaban estudios en el comportamiento de animales, análisis de las lagunas; realizaban mapeos del parque, estudios sobre el virus hanta, entre otras actividades. Conocer y compartir experiencias científicas me estimuló a seguir en este camino para ir descubriendo y contribuyendo con el conocimiento de la diversidad y su importancia en los distintos ecosistemas.

¿Hay alguna persona o evento que le haya inspirado en este camino?, ¿reconoce algún mentor?
Sí. Durante mi carrera de pregrado en la Universidad de Magallanes, tuve un Profesor de Biología, Vicente Pérez, que amaba la ciencia y que era capaz de transmitir en sus clases la importancia los seres vivos y el rol que tenían en el medio ambiente. Además, es una persona integral y espiritual; leía mucho de diversos temas, sabía mucho de música, noticias de actualidad, datos curiosos, por tanto era muy entretenido conversar con él, podía combinar y asociar diversas temáticas en una conversación, eso me inspiró a leer, a buscar, a pensar e investigar, lo cual agradezco hasta el día hoy.

¿Cómo cree que se puede incentivar a los niños, a los jóvenes de hoy y especialmente a las mujeres, a interesarse por la ciencia, a estudiar carreras del ámbito?
La ciencia es un mundo maravilloso por descubrir, no tiene edad, ni género. Creo que todos tenemos una semilla de ciencia en nuestro interior, pero hay que aprender a cultivarla. En el caso de los niños y jóvenes por naturaleza son muy curiosos, entusiastas, quieren saberlo todo y en ese momento como padres o como formadores debemos responderles, estimularlos con juegos, hacer un espacio y buscar actividades sencillas en la casa. Ojalá además que propiciarles momentos con la naturaleza, hablarles del arco iris, del viento, de la lluvia, hay muchas formas entretenidas y didácticas para llegar a ellos, además de la tecnología que sin duda, es una valiosa herramienta para trabajar.

Con respecto a la inserción de la mujer en la ciencia, ha sido algo complejo, pero ha estado desde tiempos históricos. Hoy en día las mujeres científicas tenemos mayores oportunidades de afrontar importantes desafíos en la ciencia, tecnología e innovación contribuyendo activamente en el conocimiento y desarrollo de propuestas para nuestro país en materias de química, medicina, medio ambiente, energía, etc.

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