Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011

Este concurso está orientado a fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto enmarcado en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país y orientados a la formación o consolidación de equipos de investigación. Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan, a través de la asociación de investigadores(as) nacionales y extranjeros(as) en Centros de Excelencia en Investigación que se conviertan en un referente internacional. Los Centros que postulen deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores(as) con productividad demostrada, y realizar una contribución científica significativa en alguna de las siguientes áreas prioritarias:

  • Agricultura y/o Acuicultura Sustentable
  • Cambio Climático
  • Desarrollo Urbano Sustentable
  • Desastres Naturales
  • Energía Solar
  • Pueblos Originarios

DuraciónEl proyecto tendrá una duración de 5 años, prorrogable por una única vez por un nuevo período de 5 años, sujeto al resultado de una evaluación exhaustiva a efectuarse el segundo semestre del quinto año de ejecución

BeneficiosLos proyectos que se presenten a este concurso deben tener una propuesta de investigación asociativa para la creación, operación y/o consolidación de un Centro de Excelencia en Investigación, bajo el alero de una institución patrocinante. El Centro deberá incluir una estrategia de integración concreta con al menos un centro o una red científica internacional. Los recursos obtenidos a través de este concurso podrán destinarse al financiamiento de actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto. El monto solicitado deberá ajustarse estrictamente a las necesidades reales del proyectos. Entre los ítems financiables se incluye personal, pasajes y gastos de estadía, internacionalización, gastos de operación, bienes de capital, infraestructura, gastos generales, entre otros.

El concurso está orientado a grupos multidisciplinarios de investigadores con una destacada trayectoria en investigación.

  • Fecha de apertura de las postulaciones: 03 de Enero de 2012
  • Fecha de cierre del concurso para los(as) Investigadores(as):  Jueves 03 de Mayo de 2012 a las 16:00 horas.
  • Fecha de Cierre a las Universidades: Martes 15 de Mayo de 2012 a las 16:00 horas.