Noticias

Cerca de 80 investigadores asistieron al lanzamiento del Cuarto Concurso Fondap de CONICYT

Publicado 23-01-2012

[23/01/2012] La jornada tuvo por objetivo explicar el enfoque del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias Fondap 2011.

El Dr. José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

“En esta versión del concurso, los Consejos de Ciencia y de Tecnología de Fondecyt han querido volver al origen del Fondap: las áreas prioritarias. Este Consejo ha escogido un conjunto de áreas definidas como problema país y que no son cubiertas integralmente por la financiación de la oferta de ideas. Este sistema crea algunas brechas temáticas importantes y no facilita adecuadamente la interdisciplinaridad. Es por esta razón que las principales agencias de financiación del mundo hacen llamadas especiales para abordar problemas complejos con equipos interdisciplinarios”, comentó José Miguel Aguilera, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), durante el lanzamiento del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias del Programa Fondap de CONICYT. A la actividad, asistieron unos 80 directores de investigación e investigadores de diversas universidades.

El Dr. Aguilera agregó: “Es importante para la comunidad científica que la sociedad tome conciencia de los esfuerzos que se realizan para dar respuesta a grandes problemas-país, y que abarcan a amplios sectores y a muchas regiones de nuestra geografía. En el caso del presente concurso dicen relación con la mitigación de desastres naturales, el cambio climático, hacia una alimentación sustentable, la utilización de la energía solar, y las demandas de los pueblos originarios, apuntan en esta dirección y son un compromiso con la comunidad”.

María Elena Boisier, Directora del Programa Fondap de CONICYT.

Luego María Elena Boisier, Directora del Programa Fondap de CONICYT, a través de una presentación , explicó en detalle el enfoque y las bases del cuarto concurso.

En términos generales, el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias del Programa Fondap de CONICYT busca promover la creación o consolidación de centros de investigación que se focalicen áreas prioritarias para el desarrollo del país, y a su vez contribuyan a la formación o consolidación de equipos de investigación.

Las áreas prioritarias son Agricultura y/o Acuicultura Sustentable, Cambio Climático, Desarrollo Urbano Sustentable, Desastres Naturales, Energía Solar y Pueblos Originarios, las que deben ser abordadas de manera interdisciplinaria y asociativa, con la misión de transformarse en referentes internacionales en sus respectivas materias, mediante la inserción en redes mundiales reconocidas, presencia de investigadores(as) con productividad demostrada, y una contribución científica significativa.

La modalidad de postulación implica que cada proyecto debe contar con una propuesta de investigación asociativa para la creación, operación y/o consolidación de un Centro de Excelencia en Investigación, bajo el alero de una institución patrocinante.

Entre los ítems financiables se incluye personal, pasajes y gastos de estadía, internacionalización, gastos de operación, bienes de capital, infraestructura, gastos de administración, gastos generales, entre otros.

Postulaciones

La postulación se realizará a través del Sistema de Postulación en Línea disponible en http://gestion.conicyt.cl/spl_fondap/convocatoria.html

Plazos

Cerca de 80 directores de investigación e investigadores de diversas universidades asistieron a la jornada en la Academia de Ciencias.

La fecha de cierre del concurso para los(as) Investigadores(as) vence el día jueves 03 de Mayo de 2012 a las 16:00 horas. Las universidades tendrán plazo para dar patrocinio a los Centros y enviar las postulaciones a CONICYT hasta el día martes 15 de Mayo de 2012 a las 16:00 horas.

Para ver la presentación que se realizó durante la jornada del lanzamiento del cuarto concurso Fondap, hacer clic acá .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *