Quinto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Areas Prioritarias FONDAP 2013

  • Areas Prioritarias
  • Certificaciones
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Documentos
  • Resultados

 

OBJETIVO

Fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país o una oportunidad especial, donde el foco, estructura y tamaño de estos Centros permitan establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento. Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan, a través de la asociación de investigadores(as) nacionales y extranjeros(as) en Centros en Investigación que se conviertan en un referente internacional. Los Centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores(as) con productividad demostrada, y realizar una contribución científica significativa en alguna de las siguientes áreas prioritarias:

 

Ciencia Antártica y Sub-antártica

Se requiere aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia. Es una “oportunidad-país” comparable a la que se presentó 30 años atrás en el caso de la astronomía. Se buscan planteamientos integradores e interdisciplinarios para resolver cuestiones fundamentales en las áreas de ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas y del mar, glaciología, biología y aspectos del medio ambiente relacionados con la región antártica y sub-antártica. La propuesta deberá integrar a varios centros y grupos líderes en investigación antártica, demostrar acciones de colaboración pasada con investigadores de excelencia y documentar cómo el Centro mantendrá una cooperación internacional con instituciones y programas de clase mundial. Las propuestas que se presenten en esta área deberán presentar una carta de factibilidad logística del Instituto Antártico Chileno (INACH)(Ver Punto 5.h de las bases).

Conflicto y Convivencia en el Chile Actual

El país exhibe índices de conflictividad social que son preocupantes para una sociedad que desea avanzar rápidamente hacia el desarrollo. Se propone conformar un grupo multidisciplinario de alcance nacional en el área de las ciencias sociales y humanidades que se aboque a la investigación de los conflictos sociales, sus formas y bases culturales, con miras a mejorar el clima de convivencia nacional. La investigación debiera contribuir a generar conocimiento y propuestas de acción que promuevan una mejor calidad de vida, la integración social y cultural de los ciudadanos y la generación de espacios para la búsqueda de diálogos y consensos. Se valorará la colaboración efectiva con centros internacionales en la temática.

Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos

Chile debiera convertirse en un espacio privilegiado en el que las búsquedas e interrogantes fundamentales de la humanidad puedan expresarse y dialogar. En ese sentido, nuestro país es un laboratorio natural en el continente americano para realizar investigación con impacto internacional en el desarrollo temprano de comunidades que habitaron ambientes extremos. Se requiere de un enfoque multidisciplinario de antropólogos, arqueólogos, biólogos y paleontólogos, entre otras disciplinas, que estudien cómo el ser humano se desarrolló en las zonas costeras desérticas y a gran altitud en el norte, como también en climas fríos e inhóspitos de la Patagonia. Se trata de conformar un relato que dé cuenta de los orígenes diversos de la identidad nacional en que participen de forma activa los grupos más representativos en la temática. La contribución efectiva de investigadores de universidades de clase mundial en la temática será altamente valorada.

Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI

El desarrollo social y económico, los cambios de estilos de vida y la mejora en la expectativa de vida, han producido un aumento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no-transmisibles. Este grupo de patologías representan por lejos la principal carga de enfermedad para el sistema de salud en Chile y el mundo, existiendo una demanda creciente de conocimiento biomédico que permita responder a las demandas sociales de prevención, diagnóstico y tratamiento de este grupo de patologías. El gran avance en el diagnóstico de enfermedades y el nuevo conocimiento de los determinantes moleculares involucrados en la susceptibilidad a diversas patologías, indican que existen factores poblacionales que son importantes al momento de determinar la prevalencia a enfermedades. Se desea contar con un centro de investigación de excelencia que sea capaz de abordar desde una mirada multidisciplinaria, identificando mecanismos conducentes a la generación de medidas de prevención, diagnóstico y/o tratamiento. Este centro debería generar conocimiento por medio de enfoques diversos que involucren la genética, biología celular, fisiología, genómica, farmacología, bioinformática y epidemiológica, entre otras. El Centro deberá realizar investigación básica y clínica que genere conocimiento de alto impacto y que contribuya a la formación de recursos humanos especializados, al diseño y aplicación de conocimiento biomédico para el desarrollo de medicina personalizada, farmacogenómica y áreas emergentes relacionadas. La asociación con grandes centros internacionales de investigación médica debiera ser una parte integral de la propuesta.

Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos

Chile observa un acelerado envejecimiento de su población. Este cambio demográfico incide en la calidad de vida de las personas e impone apremiantes demandas sobre los sistemas de seguridad social y de salud. Se requiere generar conocimiento desde múltiples disciplinas (entre otras, demografía, sicología, sociología, genética, neurociencias y medicina) que permita conocer los determinantes genéticos, ambientales, culturales y los mecanismos biológicos y psicosociales del proceso de envejecimiento, así como los factores que favorecen o retardan la declinación de habilidades y competencias en los adultos mayores. Se espera que el proyecto involucre a centros foráneos de nivel mundial y proponga la generación de redes efectivas de colaboración.

Recursos Hídricos

El desarrollo futuro del país demanda una creciente cantidad y calidad de recursos hídricos, en particular, para la agricultura y la minería. Bajo este escenario de creciente demanda -y eventualmente disminución de la oferta debido al cambio climático- resulta imperioso realizar investigación científica y tecnológica que permita desarrollar y adoptar soluciones innovadoras que mejoren el manejo integrado del recurso hídrico. Se valorará el desarrollo de metodologías para la cuantificación del recurso y modelos predictivos de su uso, como también el estudio de tecnologías para su acopio, conservación y transporte a distancia; uso eficiente y reutilización de agua de procesos; desalinización y utilización de agua de mar, entre otras. La propuesta deberá involucrar activamente a grupos y centros regionales ya establecidos, y presentar acciones efectivas de vinculación y colaboración futura con centros internacionales líderes en la temática.

 

ANTECEDENTES GENERALES

  1. Duración: 5 años prorrogables por una única vez por otros 5 años.
  2. Objetivos de los Centros FONDAP: El Centro FONDAP es la unidad funcional formada por un grupo de investigadores(as) con líneas de investigación dentro del área prioritaria a la cual postula, y que cuenten con una(o dos) entidad(es) nacional(es) patrocinante(s), cuyo objeto será:
    • Desarrollar de investigación de excelencia;
    • Fomentar la investigación asociativa;
    • Formar capital humano avanzado;
    • Establecer redes de colaboración tanto nacionales como internacionales; y
    • Difundir los resultados a la comunidad científica y a la sociedad.
  3. Estructura Básica de un Centro FONDAP:
    • Un(a) Director(a) del Centro con una dedicación jornada completa (44 horas semanales);
    • Un(a) subdirector(a), con una dedicación de al menos 26 horas semanales;
    • Al menos 4 investigadores(as) principales (incluyendo al (a la) Director(a)) encargados(as) de las líneas de investigación, con una dedicación de al menos 26 horas semanales cada uno;
    • Un Consejo Académico, constituido por los(las) investigadores(as) principales y presidido por el(la) Director(a) del Centro;
    • Un Consejo Asesor que vincule al Centro con el medio externo;
    • Un Comité Académico que recomiende al Centro lineamientos generales y estratégicos. Este comité debe estar compuesto por al menos 3 expertos internacionales y reunirse al menos una vez al año;
    • Una red de investigación compuesta por al menos una institución extranjera de reconocida trayectoria y de alto nivel en investigación de excelencia.

Los(las) Investigadores(as) Asociados(as) que participen en el Centro deberán tener un compromiso horario de al menos 6 horas semanales.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

CERTIFICACIONES DE BIOETICA Y BIOSEGURIDAD, PERMISOS Y OTROS:

Las siguientes certificaciones son requeridos como parte de este formulario de postulación solamente en los casos en que cada uno de ellos aplique.

Proyectos que involucran trabajo en/con:

Seres humanos y/o material biológico

En el contexto de la Ley N°20.120 “Sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y Prohíbe la Clonación Humana” y normas vigentes, aquellos proyectos que involucren estudios en o con seres humanos (estudios biomédicos, pre-clínicos, clínicos y sociales, que incluyan muestras, datos personales, encuestas, entrevistas, focus groups, etc.) deberán contar con:

  • Informe favorable (certificado), debidamente fundamentado, del Comité de Ética/Bioética de la Institución Patrocinante: En el caso particular de aspectos sensibles en investigación (por ejemplo, uso de placebo, participantes de poblaciones vulnerables y de poblaciones originarias, vida privada, intimidad e integridad personal), el Informe del Comité debe considerar, explícitamente, la fundamentación y la justificación de ellos. Además, debe adjuntar la autorización escrita de la autoridad correspondiente de cada una de las instituciones donde se realicen los estudios del proyecto, aceptando explícitamente el informe favorable del Comité de Ética de la Institución Patrocinante o adjuntando el informe favorable del Comité de esa institución.
  • Un ejemplar en español del(de los) documento(s) de Consentimiento Informado específico para el estudio, que considere los aspectos particulares del protocolo al que se incorporen los sujetos de estudio. Adicionalmente, es deseable incluir, los documentos de Asentimiento, tratándose de menores desde al menos los 8 años hasta un día antes de cumplir 18 años. Este(os) documento(s) debe(n) estar visado(s) por el Comité de Ética/Bioética que entrega el informe favorable (revisar página Web de FONDECYT, ícono Bioética, Documentos de consulta, Sugerencias para Escribir un Consentimiento Informado en Estudios con Personas).

Las autorizaciones de los(as) Directores(as) de los Establecimientos e Instituciones que participan en un estudio, no reemplazan las autorizaciones individuales expresadas en el Consentimiento Informado. Asimismo, en el caso de menores de 18 años, presentar el Consentimiento Informado del(de la) representante legal y es deseable el Asentimiento del(de la) menor/adolescente.

Respecto de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, es indispensable respetar los requisitos éticos, legales, profesionales y de formación necesarios para la aplicación de pruebas especializadas (por ejemplo, tests psicológicos). Asimismo, se recomienda verificar que estas pruebas, se encuentren validadas en Chile para el uso en la población o participantes a las que serán administradas. En caso contrario, el(la) Investigador(a) Responsable del proyecto deberá fundamentar su aplicación y explicitar las limitaciones que ello implica para el análisis e interpretación de los resultados.

Para el uso de materiales biológicos provenientes de seres humanos, debe revisar la página Web de FONDECYT, ícono Bioética, Documentos de consulta, Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos de la UNESCO.

Animales, muestras animales y/o material biológico

Los proyectos que incluyan experimentación con animales deberán presentar Informe favorable (certificado) del Comité de Bioética de la Institución Patrocinante Principal y de la(s) institución(es) donde se realice la Experimentación fundamentado en los principios de las “3Rs”; Protocolo de manejo de animales (técnicas de refinamiento, protocolo de supervisión y/u otras), en caso de ser necesario (revisar página Web de FONDECYT, Estudios y Documentos, Bioética, Sugerencia para la Fundamentación de Certificación Bioética Animal y Ley N°20.380 “Sobre Protección de Animales”).

Material que represente riesgo en Bioseguridad

Aquellos proyectos que consideran manejo de elementos patógenos para seres humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos u otros elementos de riesgo, deberán contar con la certificación de un Comité Institucional de Bioseguridad de cada Institución Patrocinante y de la(s) institución(es) donde se realice la experimentación, de acuerdo a las especificaciones contenidas en el “Manual de Normas de Bioseguridad”, editado por CONICYT versión 2008 (revisar página Web de FONDECYT, Estudios y Documentos, Bioseguridad, Manual de Normas de Bioseguridad 2008). En su defecto, se podrá adjuntar una carta fundamentada de la Institución Patrocinante respectiva (Decano o Director de Investigación), que indique las medidas de Bioseguridad que se adoptarán y las facilidades con que cuenta el(la) Investigador(a) para realizar la investigación de acuerdo a las especificaciones de dicho Manual. En caso que el proyecto no cuente con las medidas apropiadas, los Consejos podrán decidir su rechazo o aprobación condicionada a la adecuación de las instalaciones para los experimentos propuestos.

Estudios arqueológicos

Los proyectos que requieran la realización de estudios sobre colecciones, deberán incluir autorizaciones formales de las instituciones garantes de aquel patrimonio.

Los proyectos que requieran certificación del Consejo de Monumentos Nacionales, deberán presentar una constancia que acredite la recepción de la solicitud. Si el proyecto es aprobado, deberán contar con la autorización que otorga este organismo al inicio de éste o en el año de ejecución que se requiera.

Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies

Deberán anexar la(s) autorización(es) o constancia(s) que acredite(n) que la(s) autorización(es) han sido solicitadas al(a los) organismo(s) correspondiente(s), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), entre otros. Si el proyecto es aprobado, deberán contar con la(s) autorización(es) correspondiente(s) al inicio de éste.

Archivos y/o bases de datos (información sensible)

Deberán anexar las autorizaciones emitidas por el(los) organismo(s) correspondiente(s) garantes de la información e indicar las medidas de resguardo que adoptará el(la) Investigador(a) Responsable para proteger la información respectiva.

Modificaciones

En caso de existir modificaciones en la metodología que involucren aspectos bioéticos y/o de bioseguridad, el proyecto deberá ser reevaluado y aprobado por el Comité de Ética de la Institución Patrocinante y/o colaboradora e informado a FONDAP.

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO – PROYECTOS EN LA ANTÁRTICA: Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico deberán contar con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, y deben adjuntar a la postulación un “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y una “Carta de Certificación Logística”, ambos emitidos por el Instituto.

Para solicitar los documentos antes mencionados, el(la) postulante deberá remitir al correo proyectos@inach.cl, hasta 5 días antes de la fecha en que los Directores deberán enviar a firma sus propuestas a la(s) Institución(es) Patrocinante(s) e Institución(es) Asociada(s), si existiesen (Punto XII.e de estas bases), los formularios: Requerimiento Logístico-Operativo y Medioambiental, disponibles en la convocatoria del concurso: Bases y Documentos.

Si a la fecha de cierre de concurso, el(los) documento(s) antes mencionados, se encuentra(n) en proceso de obtención, el plazo máximo para incorporar esta información a la postulación es hasta la fecha indicada en el llamado a concurso.

Los recursos obtenidos a través de este concurso pueden destinarse a todas aquellas actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto. El monto solicitado deberá ajustarse estrictamente a las necesidades reales del proyecto y debe ser justificado rigurosamente, lo cual será considerado en la evaluación del proyecto.

Dependiendo del monto solicitado por las propuestas adjudicadas en este concurso, se espera que monto máximo anual a financiar por el Programa FONDAP sea del orden de M$ 850.000. Sin embargo, CONICYT se reserva el derecho de ajustar los presupuestos de acuerdo a las necesidades reales del Centro.

Los ítems financiables con recursos aportados por CONICYT son:

  • Gastos en Personal:

– Director(a): hasta 1.380 UF anuales

– Sub Director(a) e Investigador Principal: hasta 1.155 UF anuales

– Investigador(a) Asociado(a): hasta 925 UF anuales

– Otros(as) Investigadores(as): hasta 925 UF anuales

– Postdoctorados: hasta 1.180 UF anuales

– Estudiantes de Doctorado (Beca): hasta 800 UF anuales

– Estudiantes de Magister (Beca): hasta 470 UF anuales

– Tesistas de Pregrado (Beca): hasta 115 UF anuales

– Personal de Apoyo: hasta 1.180 UF anuales

  • Pasajes y gastos de Estadía (Viajes nacionales, internacionales y gastos relativos a visitas)
  • Asociatividad internacional
  • Gastos de operación
  • Bienes de capital
  • Infraestructura: hasta un 10% del total de los recursos asignados al Proyecto por CONICYT
  • Gastos generales del proyecto: hasta un 7% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT
  • Personal Administrativo: hasta un 5% del presupuesto total anual
  • Gastos de obtención de personalidad jurídica
  • Publicaciones y Suscripciones
  • Gastos de pólizas de seguro o boletas de garantía
  • Consultorías
  • Gastos de Administración (Overhead): hasta un 5% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT
  • Imprevistos: hasta un 10% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT

Postulantes: Desde el 04 de Abril de 2013 hasta el 04 de Junio de 2013 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).

Instituciones Patrocinantes: Hasta el 18 de Junio de 2013 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).

Recepción del ejemplar de la versión original impresa: hasta el 24 de Junio de 2013.

Recepción de certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros: hasta el 19 de Agosto de 2013.

Recepción de certificaciones del INACH: hasta el 19 de Agosto de 2013.

Visita de paneles internacionales y etapa de entrevistas a Centros preseleccionados: Entre el 30 de Septiembre y el 04 de Octubre de 2013

Para atender consultas sobre las bases del concurso, dirigirse a www.conicyt.cl/oirs o al fax (56-02) 2435 4353.

Sólo se recibirán consultas sobre las bases hasta 5 días hábiles antes de la fecha del envío en línea de las instituciones a CONICYT publicada en la convocatoria.

Para consultas técnicas sobre el sistema de postulación en línea contactarse con la Secretaría del Programa FONDAP al teléfono (56-02) 2435 4327 hasta la fecha del envío en línea de las instituciones a CONICYT.

Los siguientes documentos forman parte del sistema de postulación en línea al Quinto Concurso Nacional de Centros de Investigación FONDAP 2013 y deberán ser completados y cargados en el sistema de postulación en formato pdf no encriptado/protegido.

El archivo de presupuesto (Etapa 5) deberá ser subido al sistema de postulación en línea en formato Excel.

Etapa 2: Instrucciones:

Etapa 4: Formulación

Paso 1: Resumen

Paso 2: Formulación

Paso 3: Productividad

Paso 4: Indicadores

Etapa 5: Presupuesto

Etapa 6: Anexos

Otros Documentos: