Columnas de Opinión

Promoviendo Centros de Excelencia para enfrentar problemas país

Publicado 03-05-2013

El Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) es un programa de CONICYT que acumula más 15 años de trayectoria constituyéndose en un imprescindible instrumento de fomento científico, en especial para la articulación y formación de investigadores y la creación de redes entre la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

 

Dicho objetivo se ha conseguido a través de una clara estrategia: promover el desarrollo de centros de investigación con características específicas. Entre ellas destacamos focalización en un área definida como prioritaria para la problemática del país, promoción de la investigación básica de excelencia acorde a estándares internacionales, una mirada interdisciplinaria y asociativa del hacer ciencia y el propósito de posicionarse como un referente mundial en su problemática.

 

Evidentemente, Fondap de CONICYT tiene una visión de largo plazo que sostiene el ciclo vital de los proyectos seleccionados. El financiamiento que entrega permite a los centros un funcionamiento de 10 años, periodo durante el cual es posible observar la formación y consolidación de equipos de investigación de calidad, grandes logros en términos investigativos y un notable impacto en la economía y sociedad.

 

Para ilustrar lo anterior es posible mencionar que en los siete Centros de Excelencia que contaron con financiamiento de Fondap de CONICYT durante la década pasada -actualmente con otros financiamientos- participaron más de 850 investigadores tanto nacionales como internacionales, los cuales produjeron cerca de 4.350 publicaciones indexadas; más de 520 jóvenes investigadores obtuvieron el grado de doctor, más de 315 el grado de magíster y participaron en sus programas de investigación cerca de 435 postdoctorantes, en lo que se refiere a la formación de recursos humanos. Además, los centros se han caracterizado por una constante difusión de los resultados de su trabajo a la comunidad científica y a la sociedad.

 

Actualmente, Fondap de CONICYT entrega financiamiento a otros ocho Centros de Excelencia en las áreas de geotermia, regulación genómica, acuicultura sustentable, desarrollo urbano, energía solar, gestión de desastres naturales, clima y resiliencia y estudios interculturales e indígenas, todas definidas como prioritarias por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt. Al igual que los centros anteriormente mencionados, estas organizaciones van camino a constituirse en espacios de desarrollo de investigación de punta y lugares de encuentro para nuevos investigadores.

 

Por estos días, estamos lanzando nuestra quinta convocatoria con el objetivo de dar vida a cuatro nuevos Centros de Excelencia. Para ello, y en lineamiento con la estrategia de Fondap de CONICYT, hemos definido como nuevas áreas prioritarias a ciencia antártica y sub-antártica; conflicto y convivencia en el Chile actual; desarrollo humano temprano en ambientes extremos; procesos de envejecimiento y factores asociados a la salud y bienestar de los adultos; recursos hídricos y medicina para enfermedades crónicas del siglo XXI.

 

Con esta nueva convocatoria, aparece en el horizonte cercano de Fondap de CONICYT la meta de contar con doce Centros de Excelencia en pleno funcionamiento que van a permitir no sólo desarrollar ciencia de frontera sino también profundizar la vinculación entre ciencia y sociedad, a través de la producción de propuestas de políticas públicas e intervenciones basadas en el conocimiento generado en los centros, relacionadas con los problemas país que enfrentamos ahora y que seguramente abordaremos en el futuro.

 

María Elena Boisier P.

Directora Programa Fondap de CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *