Noticias

ICIIS, una mirada interdisciplinaria a las relaciones interculturales

Publicado 26-08-2013

Inauguran Centro Fondap Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).

Aportar al país con estudios de alto nivel sobre la problemática de las relaciones interculturales bajo una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo, es el principal objetivo del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), nacido bajo el alero del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Vicerrectora académica de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Loreto Hoecker; presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín; rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el director del ICIIS, Pedro Mege

Vicerrectora académica de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Loreto Hoecker; presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín; rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el director del ICIIS, Pedro Mege

Durante la ceremonia de inauguración -a la que asistieron la vicerrectora académica de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Loreto Hoecker; el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña-  Pedro Mege, director del ICIIS, señaló que Chile, comparado con otros países de Latinoamérica, no hace una valorización adecuada de los pueblos originarios, haciendo énfasis en la necesidad de realizar un reconocimiento político de la condición multicultural en Chile.

“El sentido del Centro es aportar a la generación de conocimiento que impacte en las políticas públicas y otros ámbitos públicos y privados en vías de una convivencia intercultural y el reconocimiento y valoración por toda la sociedad de los indígenas en un ámbito de respeto hacia ellos”, explicó el investigador, que lidera un grupo integrado por académicos de las universidades Católica, Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano.

Pedro Mege

"Buscamos el reconocimiento y valoración por toda la sociedad de los indígenas”, explicó Pedro Mege.

El vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, señaló que el ICIIS permitirá desarrollar investigación científica de calidad además de formar “investigadores en áreas del conocimiento que son fundamentales, que esperamos contribuyan con este nuevo conocimiento a mejorar la convivencia nacional y la calidad de vida de las personas”.

“Impulsar la formación de investigadores que a su vez creen redes de colaboración a nivel nacional e internacional. Esto abre un puente a la integración de los estudios interculturales que posibiliten el progreso económico y socio cultural del país, de ahí la importancia de un centro como este, que aportará con estudios directos a las problemáticas derivadas de las relaciones interculturales con una perspectiva integrada y orientada al diálogo”, señaló José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, intervino en la ceremonia e hizo énfasis en la necesidad de crear un Centro como este, que se basa en las problemáticas relaciones entre etnicidad y política.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, explicó que uno de los fenómenos más notorios de hoy es la diversidad cultural y étnica que todos los países exhiben.

“Uno de los fenómenos más notorios de los tiempos que corren, es la magnífica diversidad cultural y étnica que todos los países son hoy capaces de exhibir y hacer explicitas. Según estimaciones recientes ciento ochenta y cuatro países poseen más de 600 grupos lingüísticos y en su conjunto más de cinco mil grupos étnicos. Sin ir demasiado lejos en los países de Latinoamérica, en los países que usted y yo habitamos, existen 82 grupos lingüísticos y que como resultado de este fenómeno, son pocos los países del mundo en que sus ciudadanos hablan una misma lengua, reconocen su origen del mismo grupo étnico y poseen prácticas culturales uniformes”, comentó Carlos Peña.

El ICIIS abordará las relaciones interculturales desde cinco áreas específicas de investigación: políticas públicas, medio ambiente, patrimonio cultural, subjetividades y conflicto, y formación de nuevos investigadores.

Fondap

José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt

José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, explicó que se espera que el ICIIS impulse la formación de investigadores que a su vez creen redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

Desde su creación en el año 1997, el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, ha financiado 15 centros, en que han participado más de 850 investigadores que han producido alrededor de 4.350 publicaciones. Centros que además cumplen un papel relevante en la formación de recursos humanos: con más de 520 jóvenes investigadores que han obtenido el grado de doctor, más de 315 el grado de magister.

En 2012 se determinó la importancia de contar con núcleos de investigación que pudieran realizar una contribución científica significativa en una serie de áreas consideras vitales para nuestro país y que no habían sido contempladas en los primeros llamados. Entre estos temas se incluyeron desarrollo urbano sustentable, desastres naturales, energía solar y pueblos originarios.

Actualmente está en etapa de evaluación el V Concurso de Centros Fondap, para financiar cuatro nuevos centros en áreas prioritarias tales como recursos hídricos, ciencia antártica, primeros poblamientos, medicina para el siglo XXI, envejecimiento y convivencia en el Chile actual. Con esto el Programa Fondap contará al finalizar el año 2013, con 12 centros a financiar por un periodo de 10 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *