Noticias

Definición de Áreas Prioritarias Programa Fondap

Publicado 04-12-2013

A principios del año 2013 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, a través de su programa Fondap llamó al Quinto Concurso Nacional de Centros en Investigación FONDAP 2013. Para este llamado a Concurso los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT, consideraron los siguientes criterios de selección de las seis áreas prioritarias:

– Problemas País: se busca abordar problemas que existen en nuestro país en la actualidad, y que son importantes de estudiar para nuestra sociedad y para el desarrollo nacional. Estos problemas deben ser tratados tanto con investigadores(as) nacionales como también expertos extranjeros que puedan aportar con conocimiento para desarrollar soluciones efectivas a los problemas que nos afectan.

– Multidisciplinariedad: se requiere abordar los temas desde diferentes puntos de vista, de manera de contar con una mayor amplitud en el desarrollo de un objetivo en común.
– Masa Crítica: se busca que para el área prioritaria elegida, exista una masa crítica en el país, la cual fuese capaz de desarrollar y potenciar esta área, generando a su vez redes de colaboración internacional que potencien la investigación en Chile a través de un trabajo  en conjunto y colaborativo.
– Ventajas Comparativas: áreas donde Chile debido a sus condiciones geográficas, culturales, antropológicas, poblacionales, entre otras, presente ventajas comparativas permitiéndole generar nuevo conocimiento mediante el aprovechamiento de éstas.
– Áreas no cubiertas por otros fondos: seleccionar áreas nuevas, las cuales no se encuentran bien desarrolladas y cubiertas por otros instrumentos tanto de CONICYT como de otras fuentes de financiamiento públicas, de tal forma que los posibles postulantes vean en este llamado a concurso una oportunidad importante para el desarrollo de sus proyectos.

Una vez establecidos estos criterios, se evaluaron diferentes áreas factibles de ser definidas como áreas prioritarias para el país, las que luego de varias reuniones donde se analizó la información disponible, se acordó seleccionar para este concurso las siguientes áreas:

1.- Ciencia Antártica y Sub-Antártica
Se requiere aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación Antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia. Es una “oportunidad-país” comparable a la que se presentó 30 años atrás en el caso de la astronomía. Se buscan planteamientos integradores e interdisciplinarios para resolver cuestiones fundamentales en las áreas de ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas y del mar, glaciología, biología y aspectos del medio ambiente relacionados con la región antártica y sub-antártica.

2.- Conflicto y Convivencia en el Chile Actual
El país exhibe índices de conflictividad social que son preocupantes para una sociedad que desea avanzar rápidamente hacia el desarrollo. Se propone conformar un grupo multidisciplinario de alcance nacional en el área de las ciencias sociales y humanidades que se aboque a la investigación de los conflictos sociales, sus formas y bases culturales, con miras a mejorar el clima de convivencia nacional. La investigación debiera contribuir a generar conocimiento y propuestas de acción que promuevan una mejor calidad de vida, la integración social y cultural de los ciudadanos y la generación de espacios para la búsqueda de diálogos y consensos.

3.- Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos
Chile debiera convertirse en un espacio privilegiado en el que las búsquedas e interrogantes fundamentales de la humanidad puedan expresarse y dialogar. En ese sentido, nuestro país es un laboratorio natural en el continente americano para realizar investigación con impacto internacional en el desarrollo temprano de comunidades que habitaron ambientes extremos. Se requiere de un enfoque multidisciplinario de antropólogos, arqueólogos, biólogos y paleontólogos, entre otras disciplinas, que estudien cómo el ser humano se desarrolló en las zonas costeras desérticas y a gran altitud en el norte, como también en climas fríos e inhóspitos de la Patagonia. Se trata de conformar un relato que dé cuenta de los orígenes diversos de la identidad nacional en que participen de forma activa los grupos más representativos en la temática.

4.- Medicina Para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI
El desarrollo social y económico, los cambios de estilos de vida y la mejora en la expectativa de vida, han producido un aumento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no-transmisibles. Este grupo de patologías representan por lejos la principal carga de enfermedad para el sistema de salud en Chile y el mundo, existiendo una demanda creciente de conocimiento biomédico que permita responder a las demandas sociales de prevención, diagnóstico y tratamiento de este grupo de patologías. El gran avance en el diagnóstico de enfermedades y el nuevo conocimiento de los determinantes moleculares involucrados en la susceptibilidad a diversas patologías, indican que existen factores poblacionales que son importantes al momento de determinar la prevalencia a enfermedades.
Se desea contar con un centro de investigación de excelencia que sea capaz de abordar desde una mirada multidisciplinaria, identificando mecanismos conducentes a la generación de medidas de prevención, diagnóstico y/o tratamiento. Este centro debería generar conocimiento por medio de enfoques diversos que involucren la genética, biología celular, fisiología,  genómica, farmacología, bioinformática y epidemiológica, entre otras. El Centro deberá  realizar investigación básica y clínica que genere conocimiento de alto impacto y que contribuya a la formación de recursos humanos especializados, al diseño y aplicación de conocimiento biomédico para el desarrollo de medicina personalizada, farmacogenómica y áreas emergentes relacionadas.

5.- Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos
Chile observa un acelerado envejecimiento de su población. Este cambio demográfico incide en la calidad de vida de las personas e impone apremiantes demandas sobre los sistemas de seguridad social y de salud. Se requiere generar conocimiento desde múltiples disciplinas (entre otras, demografía, sicología, sociología, genética, neurociencias y medicina) que permita conocer los determinantes genéticos, ambientales, culturales y los mecanismos biológicos y psicosociales del proceso de envejecimiento, así como los factores que favorecen o retardan la declinación de habilidades y competencias en los adultos mayores.

6.- Recursos Hídricos
El desarrollo futuro del país demanda una creciente cantidad y calidad de recursos hídricos, en particular, para la agricultura y la minería.  Bajo este escenario de creciente demanda -y eventualmente disminución de la oferta debido al cambio climático- resulta imperioso realizar investigación científica y tecnológica que permita desarrollar y adoptar soluciones innovadoras que mejoren el manejo integrado del recurso hídrico.
Se valoró el desarrollo de metodologías para la cuantificación del recurso y modelos predictivos de su uso, como también el estudio de tecnologías para su acopio, conservación y transporte a distancia; uso eficiente y reutilización de agua de procesos; desalinización y utilización de agua de mar, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *