Noticias

Centro Fondap de Conflicto y Cohesión Social prepara su lanzamiento

Publicado 30-05-2014

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) reúne a más de 30 académicos e investigadores de diferentes disciplinas que mediante un enfoque  multidisciplinario y cuatro líneas de investigación buscan contribuir a una mejor comprensión de fenómenos sociales que han marcado el desarrollo del país, como la elevada desigualdad, las demandas por cambios,  la segregación espacial entre otros.

El COES cuenta con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondap, y tiene como objetivo analizar las diferentes manifestaciones del conflicto social.

Los cuatro pilares de la propuesta de investigación del COES están centrados en el estudio de los aspectos socioeconómicos como la elevada desigualdad que exhibe nuestro país, su baja movilidad social y el desigual acceso a oportunidades a temprana edad ubican a la Economía y las políticas públicas como uno de los pilares del centro. Adicionalmente, aspectos relacionados a las estructuras políticas vigentes, su instalación en el pasado cercano, y las demandas por cambios a las mismas y a las instituciones que las soportan, configuran un segundo pilar que tiene como objetivo ayudar a entender el conflicto.

En tercer lugar la segregación espacial y el territorio como espacio generador o facilitador de tensiones sociales es un elemento de primera importancia para examinar el conflicto, su dinámica y las múltiples interrelaciones subyacentes.

Por último, examinar las relaciones interpersonales, la confianza, la tolerancia y la desconfianza en distintos grupos humanos constituye un aspecto clave para entender los determinantes primarios del conflicto.

Dante Contreras, director del Centro COES.

Dante Contreras, director del Centro, explica que “como COES estamos convencidos que nuevos espacios de investigación deben ser incluidos. Esta importante tarea recién comienza. Debemos convocar para generar conocimiento, abrir nuestras agendas de investigación tradicionales para generar nuevo conocimiento interdisciplinario. Sólo cuando entendamos los problemas sociales que nos aquejan, podremos pensar en las mejores soluciones que efectivamente contribuyan a construir una sociedad más justa, tolerante, inclusiva, menos segregada y también representada adecuadamente en sus instituciones políticas. El desafío de la cohesión social es complejo y dinámico”.

El COES realizará su ceremonia de lanzamiento el próximo 4 de junio a las 9:30 hrs en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, comuna de Santiago y se invita a la comunidad interesada a sumarse a este evento, previa inscripción en este link.

Al evento asistirán autoridades de gobierno así como destacados académicos de las Ciencias Sociales, y contará con las clases magistrales de la profesora de Oxford Frances Stewart y el profesor de Harvard James Sidanius.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *