Noticias

Centro Fondap ACCDiS inicia ambicioso proyecto en la Región del Maule

Publicado 10-11-2014

  • El proyecto Mauco es ejecutado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y con el apoyo de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de Talca, agrupados en el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, que cuenta con financiamiento de CONICYT a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap.

    Catterina Ferreccio, directora del proyecto Mauco y subdirectora del ACCDIS, explicó los alcances del estudio, que representan una oportunidad histórica para Chile.

La comuna de Molina se conoce a nivel nacional como una de las zonas donde existe la mayor tasa de casos de cáncer gástrico y de enfermedades cardiovasculares, lo que ha motivado una serie de estudios para saber por qué ocurre esta prevalencia.

Sin embargo, hasta ahora se han logrado manejar solo hipótesis, donde están presentes factores de riesgo como el uso de plaguicidas y el consumo de alcohol, entre otras, pero no hay claridad de las causas basales de esta problemática de salud, que mantiene intrigados incluso a investigadores a nivel internacional.

Es por esto que el pasado viernes 7 de noviembre se dio el vamos oficial a la primera cohorte poblacional (estudio epidemiológico) denominada Mauco, del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que estudiará durante diez años a diez mil molinenses y que busca generar una política pública en salud para prevenir y abordar estas patologías de alta letalidad.

Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan, de la Universidad de Chile, y Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro, de la Universidad Católica, investigadores que forman parte del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, que cuenta con financiamiento de CONICYT a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, son los responsables de este estudio.

Los objetivos del ACCDIS son mucho más amplios: quieren estudiar las enfermedades crónicas, el cáncer y el envejecimiento, explica Sergio Lavandero, director del centro.

Para la realización de este proyecto este grupo cuenta con un presupuesto de cinco mil millones de pesos provenientes del FONDAP, y ya cuentan con un equipo multidisciplinario con más de 60 profesionales y desarrollaron un marco teórico que detalla lo que deben hacer y cómo deben llevarlo a cabo. Además, han contactado a profesionales de universidades y hospitales de la zona para hacer más efectivo el trabajo de campo, que incluyen médicos, biólogos, ingenieros en biotecnología, farmacéuticos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y epidemiólogos con experiencia en el estudio de las enfermedades que afectan a los adultos chilenos.

A través de encuestas y exámenes, la población objetivo -ya empadronada- deberá informar sobre su dieta, actividad física, trabajo y antecedentes de salud. También se le realizará exámenes de laboratorio y uno de salud, ahora y cada dos años mientras dure MAUCO.

“Quisiera destacar este importante hito en el desarrollo del Centro, confiando en que aportará con información relevante para el desarrollo de políticas públicas”, comento María Eugenia Camelio, directora (s) del Fondap.

El Centro ACCDiS fue caracterizado por el grupo de evaluadores internacionales como un proyecto ambicioso que aborda un tema de gran relevancia para nuestro país, explicó María Eugenia Camelio, directora (s) del Programa Fondap, pues se observa un rápido aumento de las enfermedades crónicas en la población, destacando esta iniciativa, la primera cohorte Chilena, que presenta un gran potencial en el largo plazo y que será una de las principales bases para el desarrollo de sus actividades.

“Quisiera destacar este importante hito en el desarrollo del Centro, confiando en que aportará con información relevante para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan directamente a mejorar la calidad de vida de las personas”, comento María Eugenia Camelio.

Para la doctora Catterina Ferreccio, directora del proyecto, “Molina representa una población agrícola de pequeña ciudad, ideal para hacer una intervención de salud, porque la hipótesis que manejamos es que hay un proceso de inflamación crónica”.

“Esta cohorte marcará un antes y un después en la historia de Chile. Este es un proyecto país que trata de entender porque hay una alta prevalencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y ese es el objetivo final de este estudio”.

Los participantes colaboran de forma voluntaria y gratuita, aunque pueden retirarse en cualquier momento de la investigación.

De este modo, están dadas las condiciones para ejecutar un estudio de alta calidad, cuyos resultados serán de gran relevancia para la salud de los chilenos, tal como lo afirmó la doctora Ferreccio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *