Noticias

Asociatividad fue tema central de la Segunda Jornada de Centros Fondap

Publicado 02-12-2014

  • Como fomentar la investigación integrada entre las diferentes líneas de investigación de los Centros fue el tema principal de la segunda jornada que reunió a directores, consejeros de Fondecyt y directivos de CONICYT.

El objetivo de la jornada se centró en analizar como se integran las líneas de investigación en los centros.

Directores y representantes de centros Fondap se reunieron con los consejeros de Fondecyt y la dirección de CONICYT en una jornada de análisis del trabajo asociativo entre las líneas de investigación de los diferentes grupos que pertenecen al programa.

La cita, que se realizó en el Hotel Manquehue el pasado día 19 de noviembre, respondió a una invitación del presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, René Garreaud; y la Directora (S) del Programa Fondap de CONICYT, María Eugenia Camelio.

Se espera que su realización, de manera regular, permitirá fortalecer cada uno de los objetivos del programa, potenciar sus logros e ir aumentando las oportunidades de colaboración.

El objetivo de la jornada se centró en analizar como se integran las líneas de investigación en los centros, explicó María Eugenia Camelio, quien explicó que este tema fue elegido por los directores de los centros, luego que Fondap seleccionara trece temas posibles para la jornada, lista que fue reducida por los Consejos Superiores de Ciencias a tres.

“Este es un punto importante en el desarrollo de los centros, además de ser uno de los objetivos que deben cumplir en su desarrollo”, comentó la directora del programa.

En tanto René Garreaud, presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, explicó: “Veo que hay una evolución temporal entre los diferentes grupos de investigadores, especialmente para los que se han formado para ser un Fondap. Pero hemos observado que la mayoría están partiendo con la integración dentro de las líneas, que creemos no es un objetivo en si mismo, sino una herramienta para alcanzar los objetivos de los centros, esto va a tomar tiempo, y para ello en el Consejo estamos muy convencidos que se alcanzará esa meta y que nosotros los apoyamos en ese camino”.

La realización de esta reuniones están orientadas a fortalecer cada uno de los objetivos del programa, potenciar sus logros e ir aumentando las oportunidades de colaboración.

“Este encuentro nos permite ofrecer a los centros una oportunidad de colaborar en la búsqueda de ideas para realizar mejor una parte importante de su labor, además de ofrecer un espacio donde interactuen entre si y generar una plataforma de colaboración para su desarrollo y que genere soluciones a problemas comunes”, explicó María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *