Sexto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias – FONDAP 2015

  • Areas Prioritarias
  • Certificaciones
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Documentos
  • Resultados

OBJETIVO

Fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país o una oportunidad especial, donde el foco, estructura y tamaño de estos Centros permitan establecer una investigación científica que vaya más allá de aquella que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento. Los proyectos deben abordarse en forma multidisciplinaria y contribuir con investigación básica de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan, a través de la asociación de investigadores(as) nacionales y extranjeros(as) en Centros en Investigación que se conviertan en un referente internacional. Los Centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores(as) con productividad demostrada, y realizar una contribución científica significativa en alguna de las siguientes áreas prioritarias:

Agricultura Sustentable

Se requiere de investigación científica y desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el diseño de sistemas agrícolas sustentables que permita compatibilizar de mejor forma la producción de alimentos de calidad, con la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la rentabilidad económica. La investigación del Centro debe estar orientada al desarrollo de tecnologías de producción no contaminantes que incrementen  la  biodiversidad, favorezcan el reciclaje  de los nutrientes y haga un uso eficiente de los recursos (agua, nutrientes y energía). Otra de las líneas a abordar incluye el desarrollo de recursos genéticos adaptados a sistemas agrícolas sustentables y a los nuevos desafíos que impone el cambio global.

Ciencia Antártica y Sub-antártica

Se requiere aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia. Se buscan planteamientos integradores e interdisciplinarios para resolver cuestiones fundamentales en áreas como ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas y del mar, glaciología, biología y aspectos del medio ambiente relacionados con la región antártica y sub-antártica. La propuesta deberá integrar a centros y grupos líderes en investigación antártica, demostrar acciones de colaboración pasada con investigadores de excelencia y documentar cómo el Centro mantendrá una cooperación internacional con instituciones y programas de clase mundial. Las propuestas que se presenten en esta área deberán presentar una carta de factibilidad logística del Instituto Antártico Chileno (INACH) (Ver Punto 5.h de estas bases).

Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica ha sido reconocida recientemente como el principal problema ambiental del país. Se requiere entender este fenómeno, considerando sus múltiples orígenes, la interacción entre sus efectos, y las particularidades geográficas de nuestro país y de tipo de contaminantes.  Por consiguiente,  se espera una propuesta de investigación inter y multidisciplinaria. Algunos de los posibles aspectos a abordar son: los factores determinantes de los problemas de contaminación atmosférica; la caracterización de la contaminación y  su modelación (fuentes emisoras, composición de las emisiones); sus efectos en términos de calidad ambiental, económicos, médicos, etc.; y el diseño de políticas públicas para abordar el problema. Se espera que el Centro aborde estos aspectos y que colabore con el Estado en la tarea de caracterizar y enfrentar holísticamente este problema.

Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos

Chile observa un acelerado envejecimiento de su población. Este cambio demográfico incide en la calidad de vida de las personas e impone apremiantes demandas sobre los sistemas de seguridad social y de salud. Se requiere generar conocimiento desde múltiples disciplinas (entre otras, demografía, sicología, sociología, genética, neurociencias y medicina) que permita comprender los determinantes genéticos, ambientales, culturales y los mecanismos biológicos y psicosociales del proceso de envejecimiento. Otros aspectos de interés incluye factores que favorecen o retardan la declinación de habilidades y competencias en los adultos mayores. Se espera que el proyecto involucre a centros extranjeros de nivel mundial y proponga la generación de redes efectivas de colaboración.

 

ANTECEDENTES GENERALES

  1. Duración: 5 años prorrogables por una única vez por otros 5 años.
  2. Objetivos de los Centros FONDAP: El Centro FONDAP es la unidad funcional formada por un grupo de investigadores(as) dedicado a actividades de investigación dentro del área prioritaria a la cual postula, y que cuente con una(o dos) entidad(es) nacional(es) patrocinante(s), cuyo objeto será:
  • Desarrollar investigación de excelencia;
  • Fomentar la investigación asociativa;
  • Formar capital humano avanzado;
  • Establecer redes de colaboración tanto nacionales como internacionales; y
  • Difundir los resultados a la comunidad científica y a la sociedad.
  1. Estructura Básica de un Centro FONDAP:
  • Un(a) Director(a) a cargo de la dirección científica y la gestión del Centro, con una dedicación horaria de 44 horas semanales.
  • Un(a) subdirector(a), el(la) cual deberá ser uno(a) de los(as) investigadores(as) principales y deberá tener capacidad y características análogas a las del(de la) Director(a), con una dedicación horaria  de al menos 26 horas semanales.
  • Al menos cuatro investigadores(as) principales, incluyendo al(a la) Director(a) y al (a la) Subdirector(a), con una dedicación horaria  de al menos 26 horas semanales.
  • Investigadores(as) Asociados(as), con una dedicación horaria de al menos 6 horas semanales.
  • Un Consejo Académico, constituido por los(las) investigadores(as) principales y presidido por el(la) Director(a) del Centro.
  • Un Consejo Asesor que relacione al Centro con el medio externo y que recomiende estrategias para conectar el quehacer del Centro con instituciones del sector público, representantes de gobierno, organizaciones del sector privado y la sociedad en general.
  • Un Comité Científico que será el encargado de recomendar al Centro sus lineamientos generales y estratégicos, sugerir actividades de investigación nuevas o modificar o eliminar otras, evaluar avances en la investigación y otras actividades del Centro.
  • Una red de investigación compuesta por al menos una institución extranjera de reconocida trayectoria en investigación de excelencia en la temática del centro. La red de investigación deberá considerar, además, instituciones nacionales.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

CERTIFICACIONES DE BIOETICA Y BIOSEGURIDAD, PERMISOS Y OTROS:

Las siguientes certificaciones son requeridos como parte de este formulario de postulación solamente en los casos en que cada uno de ellos aplique.

Proyectos que involucran trabajo en/con:

Seres humanos, material biológico humano y/o comunidades y pueblos originarios

En el contexto de la Ley N°20.120 “Sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y Prohíbe la Clonación Humana” y normas vigentes, aquellos proyectos que involucren estudios en o con seres humanos (estudios biomédicos, pre-clínicos, clínicos y sociales, que incluyan muestras, datos personales, encuestas, entrevistas, focus groups, etc.) deberán contar con:

  1. Informe favorable (certificado), debidamente fundamentado, del Comité de Ética/Bioética de la Institución Patrocinante (Institución del(de la) Director(a) del Centro) e Instituciones donde se realicen los estudios. En situaciones éticamente sensibles en investigación, tales como: vulnerabilidad social, intervención de la intimidad, integridad psíquica o física u otras; el informe debe considerarlas explícitamente en su fundamentación ética. Adicionalmente, se requiere un informe favorable fundamentado del(de los) Comité(s) de Ética/Bioética de la(s) Institución(es), donde se realicen estudios o se considere la inclusión de sujetos y/o muestras biológicas, o autorización escrita de la autoridad correspondiente aceptando explícitamente el informe favorable del Comité de Ética de la Institución Patrocinante.En caso de investigación con comunidades y/o pueblos originarios se requiere además presentar, en la medida de lo posible, la autorización de la comunidad o de la autoridad correspondiente.
  2. Un ejemplar en español del(de los) documento(s) de Consentimiento Informado específico para el estudio, que considere los aspectos particulares del protocolo al que se incorporen los sujetos de estudio. Adicionalmente, deberán contar con el Consentimiento Informado de los padres o tutores  y en lo posible, con el Asentimiento Informado del(de la) menor/adolescente, tratándose de menores desde al menos los 8 años hasta un día antes de cumplir 18 años. Este(os) documento(s) debe(n) estar visado(s) por el Comité de Ética/Bioética que entrega el informe favorable (revisar página Web de FONDECYT https://www.conicyt.cl/fondecyt/2012/10/31/bioetica/, Sugerencias para Escribir un Consentimiento Informado en Estudios con Personas).
  3. Carta tipo de Directores(as) de los Establecimientos e Instituciones que participan en el estudio.

Respecto de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, es indispensable  respetar los requisitos éticos, legales, profesionales y de formación necesarios para la aplicación de pruebas especializadas (por ejemplo, tests psicológicos). Asimismo, se recomienda verificar que estas pruebas se encuentren validadas en Chile, para el uso en la población o participantes a las que serán administradas. En caso contrario, el(la) Investigador(a) Responsable de la investigación deberá fundamentar su aplicación y explicitar las limitaciones que ello implica para el análisis e interpretación de los resultados.

Para el uso de materiales biológicos provenientes de seres humanos, se debe revisar la  Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos de la UNESCO, disponible en la página Web de FONDECYT https://www.conicyt.cl/fondecyt/2012/10/31/bioetica/.

Animales, muestras animales y/o material biológico

Los proyectos que incluyan experimentación con animales deberán presentar Informe favorable (certificado) debidamente fundamentado del Comité de Bioética de la Institución Patrocinante y de la(s) institución(es) donde se realice la experimentación, fundamentando el empleo de todas las especies involucradas en la investigación, de acuerdo a los principios de las “3Rs”; (Reducción, Refinamiento y Reemplazo); Protocolo de manejo animal (debe incluir en detalle especie animal, todos los procedimientos a realizar, técnicas de analgesia, anestesia y eutanasia, si aplica), Protocolo de supervisión en animales (indicadores que se evaluarán en forma periódica para asegurar el bienestar animal), en caso de ser necesario, revisar Sugerencia para la Fundamentación de la Certificación Bioética Animal y Ley N°20.380 “Sobre Protección de Animales”, disponible en la página Web de FONDECYT https://www.conicyt.cl/fondecyt/2012/10/31/bioetica/.

Material que represente riesgo en Bioseguridad

Aquellos proyectos que consideran manejo de elementos patógenos para seres humanos, animales o plantas, ADN recombinante y/o radioisótopos, desechos u otros elementos de riesgo, deberán contar con la certificación de un Comité de Bioseguridad de la Institución Patrocinante y de la(s) institución(es) donde se realice la experimentación, de acuerdo a las especificaciones contenidas en el “Manual de Normas de Bioseguridad”, editado por CONICYT versión 2008, disponibles en la página Web de FONDECYT https://www.conicyt.cl/fondecyt/2012/09/10/manual-de-normas-de-bioseguridad-2008/. En su defecto, se podrá adjuntar una carta fundamentada de la Institución Patrocinante (Decano o Director(a) de Investigación), que indique las medidas de Bioseguridad que se adoptarán y las facilidades con que cuenta el(la) Investigador(a) Responsable para realizar la investigación de acuerdo a las especificaciones de dicho Manual. En caso que el proyecto no cuente con las medidas apropiadas, los Consejos Superiores de FONDECYT podrán decidir su rechazo o aprobación condicionada a la adecuación de las instalaciones para los experimentos propuestos.

Sitios arqueológicos o material paleontológico

Los proyectos que requieran la realización de estudios sobre colecciones, deberán incluir autorizaciones formales de las instituciones garantes de aquel patrimonio.

Los proyectos que requieran certificación del Consejo de Monumentos Nacionales deberán presentar una constancia que acredite la recepción de la solicitud.  En el año de ejecución que se requiera deberá presentar la autorización correspondiente.

Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies

Deberán anexar la(s) autorización(es) o constancia(s) que acredite(n) que dicha autorización(es) ha(n) sido solicitada(s) al(a los) organismo(s) correspondiente(s): Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Instituto Antártico Chileno (INACH), entre otros. Si el proyecto es aprobado, deberán contar con la(s) autorización(es) correspondiente(s) al inicio de éste.

Archivos y/o bases de datos (información sensible)

Deberán anexar las autorizaciones emitidas por el(los) organismo(s) correspondiente(s) garante(s) de la información e indicar las medidas de resguardo que adoptará el(la) Investigador(a) Responsable para proteger la información respectiva.

Instituto Antártico Chileno (INACH)

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO – PROYECTOS EN LA ANTÁRTICA: Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico deberán contar con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, y deben adjuntar a la postulación un “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y una “Carta de Certificación Logística”, ambos emitidos por el Instituto.

Para solicitar los documentos antes mencionados, el(la) postulante deberá remitir al correo proyectos@inach.cl, hasta 5 días antes de la fecha en que los Directores deberán enviar a firma sus propuestas a la(s) Institución(es) Patrocinante(s) e Institución(es) Asociada(s), si existiesen (Punto XII.e de estas bases), el formulario: Requerimiento Logístico-Operativo y Medioambiental, disponible en la convocatoria del concurso: Bases y Documentos.

Si a la fecha de cierre de concurso, el(los) documento(s) antes mencionados, se encuentra(n) en proceso de obtención, el plazo máximo para incorporar esta información a la postulación es hasta la fecha indicada en el llamado a concurso.

FINANCIAMIENTO

Los recursos obtenidos a través de este concurso pueden destinarse a todas aquellas actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto. El monto solicitado deberá ajustarse estrictamente a las necesidades reales del proyecto y debe ser justificado rigurosamente, lo cual será considerado en la evaluación del proyecto.

Dependiendo del monto solicitado por las propuestas adjudicadas en este concurso, se espera que el monto máximo anual a financiar por el Programa FONDAP sea del orden de M$ 900.000. Sin embargo, CONICYT se reserva el derecho de ajustar los presupuestos de acuerdo a las necesidades reales del Centro.

Los ítems financiables con recursos aportados por CONICYT son:

  • Gastos en Personal:

– Director(a): hasta 1.750 UF anuales

– Sub Director(a) e Investigador Principal: hasta 1.450 UF anuales

– Investigador(a) Asociado(a): hasta 1.250 UF anuales

– Otros(as) Investigadores(as): hasta 1.250 UF anuales

– Postdoctorados: hasta 1.180 UF anuales

– Estudiantes de Doctorado (Beca): hasta 800 UF anuales

– Estudiantes de Magister (Beca): hasta 470 UF anuales

– Tesistas de Pregrado (Beca): hasta 115 UF anuales

– Personal de Apoyo: hasta 1.500 UF anuales

  • Pasajes y gastos de Estadía (Viajes nacionales, internacionales y gastos relativos a visitas)
  • Internacionalización
  • Gastos de operación
  • Bienes de capital
  • Infraestructura: hasta un 10% del total de los recursos asignados al Proyecto por CONICYT
  • Gastos generales del proyecto: hasta un 7% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT
  • Personal Administrativo: hasta un 5% del presupuesto total anual (Presupuesto solicitado a FONDAP + Aportes Comprometidos por las Instituciones)
  • Gastos de obtención de personalidad jurídica
  • Publicaciones y Suscripciones
  • Gastos de pólizas de seguro o boletas de garantía
  • Consultorías
  • Gastos de Administración (Overhead): hasta un 5% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT
  • Imprevistos: hasta un 10% del monto total anual asignado al Proyecto por CONICYT

Postulantes: Desde el 10 de Diciembre de 2014 hasta el 31 de Marzo de 2015 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).

Instituciones Patrocinantes: Hasta el 15 de Abril de 2015 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).

Recepción del ejemplar de la versión original impresa: hasta el 21 de Abril de 2015.

Recepción de certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros: hasta el 30 de Junio de 2015.

Recepción de certificaciones del INACH: hasta el 30 de Junio de 2015.

Envío de requerimiento logístico-operativo y medioambiental a INACH: hasta el 24 de Marzo de 2015.

Para atender consultas sobre las bases del concurso, dirigirse a www.conicyt.cl/oirs

Sólo se recibirán consultas sobre las bases hasta 5 días hábiles antes de la fecha del envío en línea de la postulación de las instituciones patrocinantes a CONICYT publicada en la convocatoria.

Para consultas técnicas sobre el sistema de postulación en línea contactarse con la Secretaría del Programa FONDAP al teléfono (56-02) 2435 4327 hasta la fecha del envío en línea de la postulación de las instituciones patrocinantes a CONICYT.

Los siguientes documentos forman parte del sistema de postulación en línea al Sexto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2015 y deberán ser completados y cargados en el sistema de postulación en formato pdf no encriptado/protegido o Excel según se indique.

El archivo de presupuesto deberá ser subido al sistema de postulación en línea en formato Excel.

Research Proposal

Resumenes en Español y Propuesta Económica

Research Curricula

Anexos

Presupuesto

Otros Documentos:

 

Archivos Confidenciales:

Este archivo debe ser enviado en sobre cerrado directamente al Programa FODAP.