Noticias

Fondap lanza Sexto Concurso de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias

Publicado 16-12-2014

  • El objetivo del concurso es fomentar la creación y desarrollo de grupos que realicen investigación de excelencia en áreas definidas como prioritarias para el país.
  • Las áreas prioritarias definidas para este Concurso son: Agricultura Sustentable, Ciencia Antártica y sub-Antártica, Contaminación Atmosférica y Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos.
AREAS6CONCURSO

Las áreas prioritarias definidas para este Concurso son: Agricultura Sustentable, Ciencia Antártica y sub-Antártica, Contaminación Atmosférica y Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos.

CONICYT, a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, anunció el 10 de diciembre recién pasado, la apertura de su Sexto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias.

Este Concurso tiene como objetivo fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia y alto impacto, que se enmarquen en alguna de las áreas prioritarias definidas por los Consejos Superiores de Fondecyt, las que deben responder a problemas de gran relevancia para Chile y orientarse a formar o consolidar equipos de investigación.

Para este concurso se han definido cuatro nuevas áreas prioritarias:

  1. Agricultura Sustentable: Busca investigación científica y desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el diseño de sistemas agrícolas sustentables que permita compatibilizar producción de alimentos de calidad, conservación de los recursos naturales, protección del medio ambiente y la rentabilidad económica.
  2. Ciencia Antártica y Sub-antártica: Se requiere aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia.
  3. Contaminación Atmosférica: Se requiere entender este fenómeno, considerando sus múltiples orígenes, la interacción entre sus efectos, y las particularidades geográficas de nuestro país y de tipo de contaminantes. Por consiguiente, se espera una propuesta de investigación inter y multidisciplinaria.
  4. Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos: Se requiere generar conocimiento desde múltiples disciplinas (entre otras, demografía, sicología, sociología, genética, neurociencias y medicina) que permita comprender los determinantes genéticos, ambientales, culturales y los mecanismos biológicos y psicosociales del proceso de envejecimiento.

Se espera que los proyectos presenten propuestas de excelencia, con enfoques asociativos y multidisciplinarios y aporten conocimiento científico relevante para el área prioritaria en la cual se enmarquen. Adicionalmente, estos centros deben generar redes de colaboración con instituciones internacionales que trabajen temas relacionados y que cuenten con trayectorias reconocidas a nivel mundial, comentó María Eugenia Camelio, directora (s) de Fondap.

El diseño de Fondap tiene una visión de largo plazo, al sostener el ciclo vital de los proyectos seleccionados durante 10 años (cinco años en una primera etapa renovables por un lapso de tiempo similar tras una evaluación), periodo durante el cual es posible observar la formación y consolidación de equipos de investigación de calidad, grandes logros en términos investigativos y un notable impacto en la economía y sociedad.

Desde su creación, en 1997, Fondap ha entregado financiamiento a 18 Centros de Excelencia, en lo que han participado más de 950 investigadores, tanto nacionales como internacionales, quienes han producido alrededor de 4.600 publicaciones indexadas.

Además de estos logros, se debe registrar que estos centros tienen una importante participación en la formación de recursos humanos, pues más de 510 investigadores han obtenido el grado de doctor, 410 el grado de magister y en sus programas de investigación han participado cerca de 530 postdoctorantes.

Plazos de Postulación 

Postulación Fecha
Postulantes
Desde el 10 de Diciembre de 2014 hasta el 31 de Marzo de 2015 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).
Instituciones Patrocinantes
Hasta el 15 de Abril de 2015 a las 16:00 horas (hora de Chile continental).
Recepción del ejemplar de la versión original impresa
Hasta el 21 de Abril de 2015
Recepción de certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros
Hasta el 30 de Junio de 2015.
Recepción de certificaciones del INACH
Hasta el 30 de Junio de 2015.

Bases, Áreas Prioritarias y Documentos de Postulación en: www.conicyt.cl/fondap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *