Noticias

130 investigadores compartieron hallazgos en cáncer y patologías cardiovasculares

Publicado 12-03-2015

  • Se reunieron en el Primer Encuentro del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, donde analizaron factores de riesgo vinculados a estas enfermedades y herramientas de diagnóstico precoz y terapéuticas.
  • Estos son ámbitos claves en los estudios que desarrolla esta entidad, que agrupa a profesionales de las Universidades de Chile y Católica de Chile.
Investigadores asistentes a encuentro científico de Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS.

Investigadores asistentes a encuentro científico de Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS.

Ciento treinta investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, conmemoraron el primer año de esta agrupación, dedicada a la investigación de dos patologías que afectan al 60% de la población chilena: el cáncer y los enfermedades cardiovasculares.

Durante el Primer Encuentro de ACCDiS, los profesionales del centro, pertenecientes a las Universidades de Chile y Católica de Chile, mostraron sus principales avances, relativos a factores de riesgo asociados a estas enfermedades, mecanismos biológicos de su aparición, y el desarrollo de herramientas terapéuticas y de diagnóstico. Todo ello, en vistas a generar un impacto positivo en la salud de los chilenos.

La actividad se realizó en el centro de extensión Los Almendros, comuna de Huechuraba. En la oportunidad, el doctor Sergio Lavandero, director de ACCDiS  y profesor de la Universidad de Chile, destacó positivamente los índices generados en el año 2014, como la publicación de 42 manuscritos en revistas internacionales -cerca del 20% en revistas ranqueadas en el 10% superior de sus disciplinas-, y la formación de capital humano: 66 tesistas de Doctorado y Magíster, y 18 Postdoctorados. Asimismo, valoró el trabajo integrativo desarrollado al interior del centro y las actividades realizadas con estudiantes de la comuna de Independencia, y el papel de ACCDiS en la difusión científica a la comunidad no especializada, con enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas. También, se refirió a las actividades de extensión y educativas, como la celebración del Día y la Semana de la Ciencia, instancias en las que han participado más de cuatro mil personas.

Foto 1

Doctor Sergio Lavandero, director Centro Avanzado Enfermedades Crónicas, ACCDiS; junto a los doctores Marcelo Kogan; Catterina Ferreccio; Andrew Quest y Alejandro Corvalán.

Proyecto MAUCO
La subdirectora de ACCDiS y epidemióloga de la Universidad Católica de Chile, doctora Catterina Ferreccio, explicó algunos alcances del proyecto MAUCO, estudio poblacional (Cohorte) focalizado en la ciudad de Molina, que -durante diez años-, busca observar y evaluar la historia natural del cáncer y las patologías cardiovasculares, cuya incidencia en dicha zona, es de las  más altas en Chile.

“Nuestro interés es aportar a la población chilena con propuestas para controlar los daños que están causando las enfermedades crónicas, lo cual requiere del apoyo de muchas disciplinas, tal como vemos en ACCDiS” comentó la especialista.

Según informó la investigadora, el estudio y seguimiento a la comunidad, que contempla la realización de encuestas, toma de muestras biológicas y otros indicadores, ya cuenta con información de más de dos mil habitantes de Molina, hecho que constituye un claro camino hacia la meta: encuestar a diez mil personas. En esta localidad, los especialistas esperan analizar los factores ambientales, y biológicos,  que predisponen al desarrollo de inflamación crónica y de estas enfermedades, tales como: la exposición a pesticidas. Para ello también, se ha generado un banco de información y muestras biológicas, localizado en Molina y Santiago.

Biomarcadores y otros avances
En el marco del Primer Encuentro ACCDiS, investigadores del centro también dieron a conocer sus hallazgos en el estudio de biomarcadores, indicadores biológicos que pueden contribuir a la detección precoz de enfermedades. En el área de la insuficiencia cardíaca, los doctores Pablo Castro, María Paz Ocaranza y Hugo Verdejo explicaron sus avances. Por su parte, el doctor Alejandro Corbalán se refirió a sus descubrimientos en cáncer gástrico y a un biomarcador llamado Reprimo, que ha mostrado estar presente en las etapas iniciales de esta enfermedad.

Otras temáticas tratadas fueron: el cáncer de ovario, abordada por el doctor Gareth Owen; biología tumoral e inflamación, a cargo del doctor Andrew Quest, doctora Carmen Romero y doctora Lisette Leyton; cáncer de vesícula, temática tratada por la doctora Catterina Ferreccio; exposiciones ambientales y sociales en Mauco, comentadas por las doctoras Sandra Cortés y Alejandra Vives; metabolismo energético y enfermedades cardiovasculares, áreas dirigidas por el doctor Sergio Lavandero, doctora Lorena García y el doctor Alfredo Criollo, y la nanomedicina y nanoteranosis, a cargo del doctor Marcelo Kogan.

En las exposiciones participaron tanto investigadores principales de ACCDiS, como alumnos de postgrado, asociados a los distintos laboratorios.

Respecto de los desafíos, uno de ellos es lograr renovar y extender el plazo de operación del FONDAP ACCDiS, más allá de los diez años que corresponden, de acuerdo a los recursos asignados. Para ello, el equipo interdisciplinario seguirá avanzando y dando cuenta de los múltiples hallazgos que van desde aspectos básicos genéticos y celulares, hasta los ámbitos clínicos, medio ambientales y sociales, vinculados a estas enfermedades crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *