Noticias

Inauguran Centro Fondap Avanzado de Investigación en Enfermedades Crónicas

Publicado 30-04-2015

  • El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, formado por académicos de la Universidad de Chile y de la Pontifica Universidad Católica, es uno de los tres centros adjudicados en 2013.

  • Los 200 investigadores activos del ACCDis dedican sus esfuerzos a combatir cáncer y patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en Chile.
Inaugural ACCDiS

El ACCDiS, recibirá aportes que le dan un umbral de financiamiento de cinco años, renovables por un período similar.

La población chilena ha experimentado grandes cambios en su entorno socio-ambiental aumentando la esperanza de vida, a nivel mundial aumentó en 5,8 años en los varones y 6,6 años en las mujeres entre 1990 y 2013, sin embargo, la calidad de vida se ve amenazada por una “epidemia” de factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Estas cifras impulsaron la decisión de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, de incluir está temática en su Quinto Concurso para la formación de grupos de estudios en problemas que afectan a todo el país y en que la investigación puede redundar en la creación de políticas públicas que los contribuyan a resolverlos.

Seis investigadores provenientes de la Universidad de Chile, los doctores Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan; y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro; complementaron sus miradas a las enfermedades crónicas desde el nivel molecular, clínico y epidemiológico, aplicándolo a la población chilena, para postular a estos fondos resultando seleccionados para crear el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, que recibirá aportes por 900 millones de pesos anuales con un umbral de funcionamiento de cinco años, renovables por un período similar.

17129161929_ba784533d4_z

La ministra Castillo destacó que las enfermedades crónicas merecen una atención particular, en Chile y en el mundo.

Este centro inició su trabajo explorando la hipótesis de que el común denominador a las enfermedades crónicas es un estado de inflamación crónica, enfocándose inicialmente en las dolencias cardiovasculares y el cáncer.

La entidad, que fue inaugurada en una ceremonia encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, está conformada por 200 investigadores de la Universidad de Chile y la PUC, quienes están trabajando desde hace un año en la investigación de las causas de estos males y diseñando terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

La secretaria de estado destacó que con el trabajo de ACCDiS el Gobierno “está apostando por la investigación avanzada aplicada a nuestro país y por poner grandes capacidades humanas a disposición de la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregando que gracias a la investigación multidisciplinaria desarrollada en este centro se “establecerán nuevos centros de servicios de alto estándar tecnológico, que apoyen la investigación. Se formará capital humano avanzado en enfermedades crónicas y se difundirá información sobre estas patologías para educar y prevenir”.

17289431276_0e7f31f0f2_z

Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, destacó la importancia de crear centros orientados a la solución de temas país.

En tanto el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, comentó que la creación de este centro representaba un gran desafío. “Este prometía orquestar los esfuerzos de un alto número de investigadores de elite, provenientes de las dos universidades de investigación más importantes de nuestro país y coordinar sus trabajos científicos, centrados en el estudio de las patologías que causan los mayores índices de mortalidad. De este modo, se pretende identificar las evidencias que permitan una mejor comprensión de por qué y cómo ha cambiado el mapa de las enfermedades en Chile”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó que muchas de las enfermedades crónicas son evitables o manejables. En este contexto el Rector Vivaldi aseguró que “estas enfermedades implican una desviación de los recursos del Estado para paliarlas, que es muy significativa en el área de la salud. Por todo ello es que celebro la existencia de este nuevo centro y en particular celebro que haya un trabajo colaborativo entre estas dos universidades de tanto vuelo”.

Ignacio Sánchez, rector de la PUC, destacó la apuesta colaborativa que se articula en este nuevo centro que “permitirá la entrega de información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile y el centro habrá de convertirse en un referente obligado para los estudiosos nacionales, así como para los responsables de la salud pública. Es indudable el beneficio que ACCDiS aportará al país”.

17314957381_ba51437d2e

El director de ACCDiS, doctor Sergio Lavandero, comentó que las enfermedades crónicas constituyen la epidemia del siglo XXI”

 

El director de ACCDiS, doctor Sergio Lavandero, comentó que “las enfermedades crónicas constituyen la epidemia del siglo XXI, afectando la calidad de vida no sólo de los adultos, sino también de la población infantil. (…) Esta labor requiere de un esfuerzo colectivo y multidisciplinario, explorando en profundidad lo que sucede a nivel local, en nuestra realidad chilena”.

Christian Nicolai recordó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció recientemente que se revisará la norma que permitía financiar estos centros por dos períodos de cinco años, haciendo factible la idea de extenderlos, pues de esta forma se posibilitará la ejecución de las agendas de investigación de largo plazo, requeridas por un trabajo científico cada vez más complejo e interdisciplinario.

La jornada concluyó con la charla titulada “Cómo vivir más y mejor: Desafíos de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, doctor Ricardo Uauy.

El destacado investigador destacó la importancia de generar políticas destinadas a favorecer la alimentación saludable y la actividad física como grandes herramientas de prevención para las enfermedades que afectan a nuestro país, entre las que destacan la diabetes, los males cardiovasculares, el cáncer y problemas como la obesidad.

17313536772_7590585364

El Premio Nacional de Ciencias, Ricardo Uauy destacó la importancia de generar políticas destinadas a favorecer la alimentación saludable y la actividad física como grandes herramientas de prevención para las enfermedades que afectan a nuestro país,

Logros ACCDiS
Como objetivo general el ACCDiS se propuso identificar los elementos comunes para las principales enfermedades crónicas que permitan ofrecer estrategias de prevención o control del daño.
– Tras un año de funcionamiento se han publicación 42 papers en revistas internacionales (20% fueron incluídas en revistas ranqueadas en el 10% superior de sus disciplinas).
– Formación de capital humano: 66 tesistas de doctorado y magíster, y 18 postdoctorados.
– Se dio comienzo al estudio poblacional Mauco (Maule Cohorte) focalizado en la ciudad de Molina, que -durante diez años-, busca observar y evaluar la historia natural del cáncer y las patologías cardiovasculares, cuya incidencia en dicha zona, es de las más altas en Chile. Ya cuenta con información de más de dos mil habitantes de Molina, un 20% del total propuesto.
– Se ha generado un banco de información y muestras biológicas, localizado en Molina y Santiago, a fin de analizar los factores ambientales, y biológicos, que predisponen al desarrollo de inflamación crónica y de estas enfermedades, tales como: la exposición a pesticidas.
– Investigadores del centro han dado a conocer sus hallazgos en el estudio de biomarcadores, indicadores biológicos que pueden contribuir a la detección precoz de enfermedades, tales como insuficiencia cardíaca, cáncer gástrico, esto gracias a la identificación de un biomarcador llamado Reprimo, que ha mostrado estar presente en las etapas iniciales de la segunda enfermedad.

Centros Fondap
En sus 19 años de existencia, el Programa Fondap ha transitado desde las disciplinas prioritarias hacia una investigación enfocada en temas país. En este marco se definió que los nuevos centros no solo debían dedicar su labor a la ciencia de frontera, sino a una ciencia multidisciplinaria e involucrada en las áreas más contingentes relativas al desarrollo de Chile.

CONICYT, a través del Programa Fondap, ha financiado 18 centros, once en funcionamiento y siete ya finalizados. Varios de ellos continúan exitosamente asociados a otros programas estatales, tales como el financiamiento basal que entrega también CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa.

Hoy el programa cuenta con grupos de investigadores en temas de Acuicultura Sustentable, Energía Solar, Cambio Climático, Desastres Naturales, Urbanismo, Conflicto y Convivencia, Enfermedades Crónicas en el siglo XXI, entre otras.

Durante su ejecución estos centros han producido más de 4.950 publicaciones indexadas, 540 jóvenes investigadores han obtenido el grado de doctor y 530 el grado de magíster. En sus líneas de investigación han participado cerca de 590 postdoctorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *