Noticias

COES lanza datos de su encuesta nacional sobre desigualdad

Publicado 16-06-2015

  • El Centro COES, financiado por CONICYT a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, está formado por economistas, cientistas políticos, sociólogos y sicólogos de las universidades Católica, de Chile, Diego Portales y Adolfo Ibáñez.
COES

El COES, que se formó en 2013, mostró los primeros datos de su encuesta.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) lanzó ayer el segundo módulo de su encuesta nacional, la primera en conflicto y cohesión en Chile.

En esta ocasión los investigadores del Centro: Juan Carlos Castillo, Daniel Hojman y Emmanuelle Barozet presentaron los datos de este segundo módulo que entre otros temas incluyó cuál es la percepción de los chilenos sobre las desigualdades en términos de ingresos y oportunidades.

Al finalizar la presentación se contó con los comentarios de la cientista política Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad PNUD. Ríos valoró el trabajo del Centro e hizo un llamado a ampliar el espectro de Desigualdad, sin llevarlo tanto a su ámbito económico. Estudios del PNUD han rescatado que la gente más humilde siente más desigualdad ligada al trato diferencial que se les da.

Algunas de las conclusiones a las que se llega con estos resultados son que los chilenos creen más en la importancia de la educación propia, el esfuerzo y la ambición individual para surgir en la vida al tiempo que perciben una sociedad con escasa igualdad de oportunidades.

En cuando a los empresarios, el 85% de los encuestados piensan que los empresarios pagan salarios bajos y que las empresas ganan a costa de los consumidores.

Puedes revisar todas las principales conclusiones de este módulo en la siguiente presentación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *