Noticias

CONICYT aprueba continuidad de los centros CRG y CEGA

Publicado 30-10-2015

  • El Programa Fondap anunció que tras el proceso de evaluación de ambos proyectos, su continuidad ha sido aprobada por un segundo período de cinco años, contemplado en las bases del concurso.
Logos

Los centros de Regulación del Genoma y de Excelencia en Geotermia de Los Andes, obtuvieron la continuidad por cinco años para sus proyectos.

Tras una exhaustiva evaluación por parte de especialistas extranjeros y tras alcanzar los logros esperados en su primera etapa, los centros de Regulación del Genoma, CRG; y de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, fueron notificados de su continuidad por un segundo período de financiamiento por parte de CONICYT, a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap.

Los paneles evaluadores destacaron los esfuerzos del CEGA por desarrollar exitosamente ciencia de primer nivel, así como diuctitosamente ciencia d rollar exitosamente ciencia d eprimer noivel rol prepomnderante en las í como la calidad de ésta, el liderazgo de su director, así como el nivel de sus investigadores, investigadores postdoctorales y los estudiantes de postgrado.

Se puso especial énfasis en destacar las estrategias de formación de capital humano avanzado y de colaboración nacional e internacional, que aumentan su visibilidad; también fue puesto en realce y se recomendó la continuar potenciando la excelente labor de proyección al medio externo de sus actividades, pues son fundamentales para promover el uso de la geotermia en Chile.

En cuanto al CRG, los evaluadores destacaron los esfuerzos por desarrollar ciencia de primer nivel, alcanzando un rol preponderante en las ciencias biológicas en Chile, especialmente en las áreas de genómica e investigación biomédica.

Para su segunda etapa al CRG se le planteó alcanzar objetivos específicos basados en los resultados obtenidos durante la primera etapa de ejecución y que les permitan obtener una mayor exposición internacional.

La directora (s) del Fondap, María Eugenia Camelio, explicó que este segundo período de financiamiento está contemplado en las bases del concurso y se concede en base al resultado de las evaluaciones de trabajo de los centros al finalizar la primera parte de su ejecución y tiene como objetivo dar la continuidad a la operación y posterior fortalecimiento.

“El CRG ha logrado reunir investigadores de primera línea y que trabajen en un proyecto común, dando una demostración de trabajo colectivo al unir a diferentes universidades e investigadores con el fin de llevar su trabajo a un nivel internacional. En tanto, el Cega se ha convertido en un ejemplo para la ciencia nacional, al lograr reunir la geología y la geociencia, para investigar conjuntamente la geotermia, disciplina con una potencialidad a desarrollar en nuestro país. Además han sido capaces de implementar un laboratorio con un equipamiento de primer nivel, que los pone en un muy buen pie para continuar con este trabajo de investigación y de proyectar su trabajo al medio externo”, comenta María Eugenia Camelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *