Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS)

Director: Sergio Lavandero
Subdirector: Catterina Ferreccio
Instituciones Patrocinantes:
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile

Página Web:

http://www.accdis.cl 

http://english.accdis.cl

 

Antecedentes y problema: La población chilena en un plazo muy breve ha experimentado grandes cambios en su entorno socio-ambiental aumentando la esperanza de vida, sin embargo, la calidad de vida se ve amenazada por una “epidemia” de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estas son las principales causas de enfermedad y muerte en Chile y el mundo. Las enfermedades crónicas tienen su origen en el desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, alteración metabólica común para las enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal y los cánceres.

Investigación propuesta: Un grupo de 6 investigadores de la Universidad de Chile (Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro), que hemos colaborado en el área de las enfermedades crónicas, complementaremos nuestras miradas a las enfermedades crónicas desde el nivel molecular, clínico y epidemiológico, aplicándolo a un objeto de estudio común –la población chilena- con excelencia y abiertos a la colaboración nacional e internacional, así se funda el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS por su nombre en inglés, Advanced Center for Chronic Diseases). Este centro se iniciará explorando la hipótesis de que el común denominador a las enfermedades crónicas es un estado de inflamación crónica, enfocándose inicialmente en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se constituirá una cohorte poblacional de enfermedades crónicas que será el observatorio donde se validará los hallazgos y las estrategias que se deriven de los estudios. El Centro continuará en el tiempo enriqueciéndose con nuevos investigadores, ampliando las hipótesis y los problemas de salud abordados. Este flujo de información y retroalimentación del laboratorio a la población, además de ser un centro de excelencia de formación de recursos humanos avanzados, producirá propuestas creativas y factibles para controlar las enfermedades crónicas en Chile.

Objetivos: Los objetivos generales del ACCDiS son identificar los elementos comunes para las principales enfermedades crónicas que permitan ofrecer estrategias de prevención o control del daño. Los objetivos específicos son: 1). Evaluar cómo el metabolismo se asocia con envejecimiento cardiovascular, ECV y cáncer; 2). Identificar biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular también asociados con cáncer e insuficiencia renal; 3). Analizar las vías moleculares de los procesos inflamatorios asociados a desarrollos celulares malignos; 4). Estudiar el mecanismo de la diseminación de los tumores a través de células tumorales circulantes; 5). Estudiar la historia natural del cáncer de vesícula biliar y sus factores causales. 6). Estudiar nuevas herramientas de nanomedicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas.

Métodos: El Centro tendrá un Directorio de 6 investigadores principales (IP) uno para cada objetivo del estudio, y gestionarán conjuntamente tres proyectos comunes: a). Cohorte poblacional en la región del Maule (MAUCO); b). Servicio de marcadores de inflamación y microRNAs y c). Servicio para estudios fisiopatológicos en animales.

Impacto esperado: El Centro entregará información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile, transformándose en el referente obligado para los investigadores nacionales así como para los responsables de la Salud Pública. Permitirá la participación de otros grupos de investigación nacionales e internacionales que propongan colaborar con proyectos de excelencia. Se espera una producción de 30 manuscritos científicos por año (ISI 4.5), llegando a ser la primera fuente de información sobre las enfermedades crónicas en Chile. Además de la formación de 11 investigadores asociados, que aseguran la renovación del Centro; se participará en 8 programas de doctorado y se desarrollará uno nuevo, en Epidemiología, primero en el país. Se espera formar con 12 doctores/año con formación en el estudio de las enfermedades crónicas.