Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

 

Director: Juan carlos Munoz Abogabir

Subdirector: Waldo Bustamante

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Contacto:

El Comendador 1916, Providencia

Santiago, Chile

Teléfono: (56-2)23545519

E-mail: jbarton@uc.cl

Dirección web: www.cedeus.cl

 

CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable) es un centro para la investigación y el diálogo relacionado a las ciudades chilenas y sus procesos vinculados al desarrollo sustentable. Es una referencia nacional para el trabajo comparativo e internacional en este campo, y para aportes sobre políticas nacionales e internacionales. Su objetivo es generar investigación empírica orientada a mejorar las políticas públicas, instrumentos de planificación, e integrar tecnologías innovadoras, intervenciones experimentales y la participación en asuntos urbanos. Mediante este trabajo se buscará elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, así como la reducción de su consumo per cápita de recursos, de emisión de contaminantes y residuos. En relación a la difusión, el centro posee diversos grupos de usuarios: científicos nacionales e internacionales (cuya comunicación se basa en publicaciones en revistas y presentaciones en conferencias); profesionales y tomadores de decisión; y el público general (clasificado en organizaciones locales y estudiantes de enseñanza media). El sitio web de CEDEUS será un medio importante para informar a todos estos grupos. Para cada uno, el material será adaptado para una comunicación adecuada, incluyendo documentos de difusión, videos, y guías prácticas y educacionales. La organización de conferencias, talleres y seminarios creará espacios para la comunicación y el diálogo, y los medios audiovisuales y escritos serán orientados de manera de desarrollar enlaces entre la comunidad científica y aquellos involucrados en dar forma a los entornos urbanos de Chile.

 

Existe un reconocimiento amplio de que debe existir mayor participación en asuntos urbanos, sin embargo existe poca información disponible sobre condiciones locales y procesos en los cuales las personas se pueden involucrar. La intención es informar ampliamente sobre las condiciones y procesos, estimular el interés y empoderar a diferentes actores para que sean activos en su propio desarrollo urbano. Al mismo tiempo, trabajaremos con expertos y tomadores de decisión de manera de aumentar la consciencia sobre los impactos de su trabajo y la información disponible para ellos. El sitio web de CEDEUS será un instrumento clave para estos propósitos, con opciones interactivas para trabajar con el público general y para hacer disponibles documentos científicos, documentos de difusión y datos urbanos diversos.

 

El Centro se organiza en dos hubs (UC, Santiago; UDEC, Concepción), con un fuerte vínculo internacional ligado a un centro de investigación de renombre (CSUD, Columbia University). Se llevarán a cabo intercambios de investigadores de manera de incrementar el perfil de la experiencia internacional en Chile y aprender de casos internacionales que estén siendo investigados en CSUD y otros centros dentro del Earth Institute. A través de estas tres organizaciones en CEDEUS será posible acceder e informar a distintos grupos de usuarios, tanto geográficamente como acorde a las distintas redes que cada una ya posee. La intención es enfocarse en lo específico – ciudades chilenas – para estimular los debates locales y globales relacionados al desarrollo urbano sustentable, mejorando la base científica disponible, y empoderando a tomadores de decisión, profesionales y grupos específicos de la sociedad urbana con esta información.