Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC)

Director: Sr. Andrés Stutzin

Subdirector: Sr. Andrew Quest

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

 

Contacto:

Av. Independencia 1027

Santiago, Chile

Teléfono: (56-2) 978 68 49

Fax: (56-2) 978 68 71

E-mail: secfondap@med.uchile.cl

Dirección web: http://www.cmcmed.cl/

 

El tema central de este Centro es el estudio de la “transducción de señales”, que se define como el conjunto de mecanismos que operan en células eucariontes normales y anómalas para descifrar las señales que reciben del entorno. Todos los tópicos incluidos en este Centro se encuentran bajo investigación extremadamente activa a escala mundial e incluyen preguntas relevantes a la función neuronal, la acción hormonal, la fisiología muscular, el sistema cardiovascular y los mecanismos de muerte celular, envejecimiento y cáncer.

Este Centro está integrado por 6 laboratorios dirigidos por los Dres. Cecilia Hidalgo, Andrew Quest, Andrés Stutzin, Luigi Devoto, Enrique Jaimovich y Sergio Lavandero que estudian en forma individual y colaborativa mecanismos de transducción de señales relacionados a señales de calcio, cáncer, esteroidogénesis, muerte celular y enfermedades cardiovasculares. Cada grupo de investigación colabora con 2 o más de los 5 grupos restantes.

Están, además, afiliados al Centro los Dres. David Mears, Claudio Hetz y Luis Michea junto a otros investigadores chilenos que trabajan en disciplinas similares o relacionadas, así como un panel de científicos internacionales. En consecuencia, el Centro genera publicaciones científicas de impacto considerablemente mayor que el posible de obtener en interacciones de un número menor de investigadores o grupos de trabajo.

Este Centro posee un fuerte énfasis en otros dos aspectos: el desarrollo de proyectos cooperativos entre sus investigadores principales y asociados y el refuerzo de los Programas de Doctorado del área biomédica y biológica de la Universidad de Chile. El Centro también ofrece nuevas áreas de entrenamiento en ciencias médicas, biomédicas y biológicas a postdoctorados y a estudiantes de post-grado, a través del desarrollo de proyectos de postdoctorado o de tesis co-dirigidos, diseñados para investigar mecanismos de transducción de señales en situaciones normales y patológicas.

Se espera que la poca convencional asociación entre investigadores clínicos e investigadores de ciencias básicas que tiene lugar en este Centro se transforme en un ejemplo en cómo integrar

efectivamente la investigación en estos dos dominios, generando “translational research” que implica trasladar conceptos básicos a aplicaciones clínicas, un aspecto considerado de la mayor importancia para el país. A través de la incorporación a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de científicos talentosos jóvenes al nivel de profesores asistentes, este Centro fortalecerá el desarrollo de una generación futura de científicos orientados hacia la biomedicina. Esta nueva generación será la encargada de continuar realizando en el futuro investigación de alto impacto y de relevancia para aspectos relativos a la salud en el país.