Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO)


logo

Director: Christian González
Subdirectora: Andrea  Slachevsky
Instituciones Patrocinantes: Universidad de Chile y Universidad Mayor

www.gerochile.org/es/inicio/

En las últimas décadas, el número de enfermedades cerebrales se ha disparado. Se estima que 127 millones de europeos viven con trastornos cerebrales, a un costo que excedía los € 386 mil millones en 2004, el doble que el cáncer. En EE.UU., los trastornos cerebrales afectan a más de 60 millones de personas y cuestan U$ 3.400 miles de millones al año. Sin embargo, menos del 0,01% de esta cantidad se invierte en investigación. En Chile, el número de visitas médicas en áreas relacionadas con enfermedades del cerebro se ha duplicado en los últimos 10 años.

Esto refuerza la necesidad de crecer en neurociencia básica y clínica y urge actualizar todos los profesionales dedicados a la salud del cerebro y la gerontología, así como al público en general. Actividades de divulgación dirigidas a estos temas contribuirán a disminuir el impacto de las enfermedades cerebrales en nuestra sociedad. Reconocemos que este es un problema complejo: la transmisión de información precisa al público y la creación de hábitos saludables requiere la asociación con otras instituciones como la Escuela de Salud Pública, el Ministerio de Salud, organizaciones internacionales de divulgación (Buck Institute), médicos y profesionales del área.

Nuestro compromiso es estudiar “Gerociencia” a fondo, ampliar y difundir esta información a la comunidad para mejorar las políticas de salud pública. Para optimizar el impacto social, crearemos una oficina especial de divulgación en colaboración con el Instituto Buck, que cuenta con una amplia experiencia en difusión pública. Sobre la base de los programas de intervención en desarrollo en el Instituto Buck, vamos a desarrollar un “Programa de Envejecimiento Saludable” (HAP) como una estrategia para llevar a la sociedad la información de cómo mejorar o mantener un proceso de envejecimiento saludable. El “HAP” dará, por medio de charlas públicas, recomendaciones sobre consumo de alimentos, uso seguro de medicamentos y hábitos saludables que ayuden a las personas a reducir el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento cerebral.

Este programa se aplicará en la atención médica primaria y se extenderá a toda la sociedad, con el fin de tener un amplio impacto. Se desarrollará en colaboración con Coprad (Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias) y SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), la agencia gubernamental a cargo de las políticas pública para la población de edad avanzada quien apoya este Fondap.

Este programa incluye una guía de fácil acceso y programas educativos. Se organizarán conversaciones regulares para cubrir tres aspectos principales: (i) los aspectos socioeconómicos del envejecimiento; (ii) la biología del envejecimiento; (iii) y el envejecimiento cognitivo. Durante estas conversaciones, se hará hincapié en la importancia del estilo de vida saludable durante el envejecimiento. En el contexto de la intervención educativa, organizaremos “La Semana del envejecimiento y salud del cerebro”, una iniciativa nacional con varias actividades de difusión paralela a llevarse a cabo en Santiago y otras ciudades principales del país, con énfasis en la promoción del “cerebro saludable y hábitos de envejecimiento”, y con una amplia cobertura de prensa y televisión.

Miembros del centro Fondap participarán directamente en actividades de divulgación, e indirectamente mediante una estrategia de “formación de formadores”, ampliando así el número de personas cualificadas capaces de realizar campañas educativas. Para ampliar el impacto de la intervención educativa, se desarrollaran actividades para profesionales que trabajan en las áreas de la salud del cerebro/enfermedad y educación.

Además, transmitiremos los últimos avances en Gerociencia a la comunidad científica en Chile y la región a través de conferencias, artículos, talleres y cursos internacionales para estudiantes de licenciatura y doctorado. También crearemos una plataforma web del centro Fondap, para difundir actividades de investigación y educativas.

Por último, vamos a tener un consejo asesor para ayudar a mejorar las relaciones del centro con la comunidad. Este consejo incluirá Rayen Ingles (director de SENAMA), Roberto Fantuzzi (empresario, director de ASEXMA), Francisco Aravena (editor general de revista “Que Pasa”), Paula Forttes (Directora Socio-Cultural de la Presidencia) y Benjamín Chacana (presidente de COPRAD, Corp. Prof. Alzheimer demencias y Otras). Esperamos que este consejo asesor proponga estrategias específicas para ampliar las conexiones del centro Fondap con la sociedad, el sector público y los actores privados de la sociedad.