Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

GetAttachmentThumbnail

  • Director: Humberto E. González
  • Subdirector: Iván Gómez
  • Facultad de Ciencias
  • Universidad Austral de Chile
  • Página web: www.centroideal.cl

La Patagonia sur de Chile y la península antártica constituyen áreas que enfrentan grandes amenazas debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de exacerbado calentamiento global e impacto antropogénico. Se predicen impactos a escala global, a través del derretimiento del hielo continental con inundaciones en sectores costeros, y a escala local, como la disminución de la cobertura en los Campos de Hielo Patagónicos, la mayor reserva de agua en Chile. Otras consecuencias, incluyen fuertes impactos en los regímenes de clima regional y local, cambios desconocidos en las especies clave y cambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Estas alteraciones conllevan impactos sociales, políticos y económicos a lo largo de ecosistemas antárticos y sub-antárticos.

En respuesta a estos desafíos, surge el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), propuesta de investigación multidisciplinaria e integral, que aglutina aspectos como investigación científica de vanguardia en las dimensiones ecológica y social, excelencia en la formación de recursos humanos, y sólidos compromisos con aspectos ambientales, socio-económicos y políticos relevantes para Chile.

Es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACh), y las instituciones asociadas son: la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA). Participan investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en Coyhaique y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). El apoyo logístico es provisto por el Instituto Antártico Chileno (INACh). A nivel internacional, el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI), en Bremerhaven, Alemania, colaborarán estrechamente con el centro, así como investigadores de otras instituciones oceanográficas de reconocido prestigio mundial, tales como el Scripps Institution y el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO), ambas de EEUU, y el Instituto de Investigaciones Polares de Corea (KOPRI), entre otros.

El centro IDEAL desarrollará su acción en dos áreas geográficas estratégicas: la Patagonia Sur de Chile y la península Antártica, donde identifica tres temas estrechamente relacionados entre sí y que sólo pueden abordarse con un enfoque amplio e interdisciplinario:

  • La conectividad entre las regiones antártica y sub-antártica.
  • Los efectos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
  • La dimensión humana de los efectos del cambio global sobre los servicios ecosistémicos.

Para abordar estos temas, el Centro IDEAL desarrolla cinco programas de investigación:

  1. Productividad marina en un océano cambiante.
  2. Capacidades fisiológicas de las especies marinas: un enfoque desde la ecofisiología y genética comparada.
  3. Estructura y función comparativa del plancton.
  4. Estructura y función comparativa del bentos.
  5. Sistemas socio-ecológicos costeros y marinos, servicios ecosistémicos y bienestar humano.

 

Estos cinco programas de investigación están interconectados a través de un esfuerzo de modelación y síntesis, encargado de resumir y analizar un gran volumen de información a diferentes niveles, desde individuos (e. g. crecimiento, mortalidad) hasta comunidades (e. g. depredación, competencia por recursos) y ecosistemas (e. g. flujos de carbono).