Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

 

Director: Rodrigo Cienfuegos Carrasco

Subdirector: Aldo Cipriano Zamorano

Facultad de Ingeniería

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Contacto:

Dirección web: www.cigiden.cl

 

Los desastres naturales plantean enormes desafíos para las sociedades contemporáneas. En el último siglo, los avances científicos y tecnológicos, unidos a los esfuerzos desplegados por gobiernos y organismos internacionales, han logrado reducir el número de muertos causados por eventos extremos tales como terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones o sequías. Sin embargo, nuevos y cada vez más complejos problemas han surgido a medida que el desarrollo social de los países aumenta. En efecto, las sociedades modernas están hoy enfrentadas a una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van mucho más allá que disminuir el número de muertes directas producidas por los desastres naturales. Por consiguiente, para ser exitosos en la tremenda tarea de reducir las cuantiosas pérdidas producidas por eventos extremos, y al mismo tiempo promover mejoras en la calidad de vida de las personas, se requieren estrategias innovadoras para asegurar una interacción y colaboración fluidas entre las distintas disciplinas y los investigadores, además de medios efectivos para comunicar sus hallazgos hacia los tomadores de decisión, políticos y el público en general.

 

El objetivo principal del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), es desarrollar, integrar, y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema para responder eficazmente frente a un fenómeno natural extremo, a través de las diferentes fases de preparación, respuesta, recuperación y mitigación. El CIGIDEN es una iniciativa de investigación integradora e interdisciplinaria, que contribuirá a la necesidad de mitigar el tremendo impacto de los desastres naturales en la sociedad chilena, en la infraestructura física, y en su desarrollo económico, aprovechando que Chile es uno de los laboratorios naturales más importantes en el mundo para estudiar en profundidad estos fenómenos, y desde allí desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías para contribuir a la comprensión y mitigación de las implicancias globales de los desastres naturales, y a la generación de territorios menos expuestos y comunidades más resilientes.

 

En el Centro se abordarán los problemas reales que se originan a partir de los desastres naturales en las poblaciones afectadas, las industrias, comunidades, organizaciones locales, gobiernos regionales, en los encargados de formular políticas, y el gobierno central, para así poder identificar cuál es la investigación básica y aplicada más relevante necesaria para resolver los problemas derivados de un desastre natural. Esta idea se materializa en lo que denominamos escenarios de eventos extremos (EEE), que se definen como un entorno virtual sistémico de los agentes reales que interactúan en una región específica del país cuando se ven sometidos a un evento extremo y, que permiten canalizar la interacción interdisciplinaria, la integración del conocimiento y la síntesis en una situación de desastre probable para el país. Por otro lado, permiten identificar las vulnerabilidades más importantes del sistema y luego centrar el trabajo en las medidas de mitigación que tengan el mayor impacto.

El grupo de investigadores que integra esta propuesta aporta una visión innovadora al campo de la gestión de desastres en la actualidad presente en Chile. Dicha visión se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario del problema, una estrategia orientada al problema más que en la disciplina, y una estrategia de información totalmente abierta y de co-construcción con los grupos de investigación y otros interesados en Chile. Se fundamenta en un enfoque país que permitirá distribuir abiertamente la información básica de medición y control, convirtiéndose en un bien de consumo libre para todos los investigadores e interesados en Chile en el estudio de los desastres naturales. Reconoce que el problema de los desastres naturales en Chile es de tal magnitud que toda la capacidad de investigación disponible en Chile no es capaz de abordar el problema a fondo y por lo tanto, las alianzas mundiales y nacionales son cruciales para aumentar el impacto. Esperando que este FONDAP se transforme en el punta pié inicial para llegar a tener un Centro de Investigación Nacional en Gestión de Desastres, abierta a todos los investigadores chilenos e internacionales interesados en trabajar en uno de los laboratorios naturales más interesantes del mundo en los desastres naturales.