Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

Captura

  • Director: Pedro Mege Rosso
  • Subdirector: Francisca De la maza Cabrera
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Pontificia Universidad Católica de Chile 

Contacto:

Av. Vicuña Mackenna n° 4860 Santiago, Chile.

Instituto de Sociología, 3er piso.

Teléfono: (56-2) 2354 4980

Fax: (56-2) 2354 5928

Contacto: Mail

Dirección web: www.ciir.cl

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas es un centro de investigación que busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de los pueblos originarios en Chile, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo y convivencia intercultural.

Los objetivos del Centro son:

  1. Desarrollar investigación para abordar la relación de los pueblos originarios y la sociedad nacional chilena en cuatro ámbitos: las políticas públicas, el territorio y desarrollo, el patrimonio cultural y las subjetividades e identidades, que incorpora una mirada interdisciplinaria y un enfoque en las relaciones interculturales
  2. Promover conocimiento y propuestas por medio de generación de marcos teóricos y metodológicos, formación de capital humano, creación de una red académica nacional e internacional, intercambio por medio de experiencias comparadas con otros países y la participación de diversos actores del ámbito nacional.

Se compone de cuatro líneas de trabajo llamadas: Reconocimiento y Políticas Públicas, Desarrollo, Patrimonio Cultural y Indigenidad e Identidades. Cada una de estas temáticas busca abordar, desde un punto de vista interdisciplinario, problemáticas claves que apuntan a fortalecer la inclusión de los pueblos originarios en el país, respetando y promoviendo su desarrollo como pueblo en un plano de convivencia social.

Este Centro cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por académicos de diversas facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Artes, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la Facultad de Medicina y la Sede Regional de Villarrica, esta última ubicada en la Región de la Araucanía. La red nacional está compuesta por académicos de tres universidades: Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de la Frontera. También participa el Museo de Arte Precolombino. Se cuenta con destacados académicos de las áreas de antropología, sociología, psicología, agronomía, historia, arte, ciencia política, educación y salud, entre otros.

A su vez, cuenta con una amplia red de universidades y académicos internacionales como: CIESAS-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología y Universidad Veracruzana de México; los departamentos de antropología de la Universidad de California y la Universidad de Columbia, Universidad de Copenhagen, Universidad de Dinamarca del Sur (Syddansk Universitet), Universidad de St. Andrews (Escocia), y la Universidad Nacional de Irlanda (National University of Ireland).

Uno de los principales ejes de este Centro es generar condiciones para la participación, diálogo y discusión de las líneas de investigación, considerando a miembros de los pueblos originarios, agentes públicos y privados como actores de la sociedad civil. Esto significa acercar la academia y la investigación a la ciudadanía, incorporando estrategias metodológicas, participativas y éticas, que permitan un diálogo permanente entre los académicos y los ciudadanos.