Centro de Modelamiento Matemático (CMM)

Director: Sr. Jaime San Martín
Subdirector: Sr. Alejandro Jofré
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Contacto:
Av. Blanco Encalada 2120 Piso 7
Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 978 4870
Fax: (56-2)688 9705
Dirección web: http://www.cmm.uchile.cl/

 

El objetivo principal del Centro es crear nuevas matemáticas, difundir el uso de estas contribuciones teóricas al sector industrial y desarrollar un ambiente de investigación científica y de intercambio entre una amplia variedad de académicos, estudiantes e ingenieros.

Dentro de este marco, algunos objetivos específicos son:

  • Crear un ambiente que promueva la discusión científica formal e informal entre investigadores, visitantes y estudiantes de pre y postgrado.
  • Entregar los recursos y el ambiente científico que permitan incrementar la sinergia entre los participantes del Centro, y la búsqueda de áreas emergentes relacionadas con el modelamiento matemático, análisis, simulación y computación de sistemas complejos.
  • Promover la ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios y programas de estudio en áreas como ingeniería de sistemas, ciencias del transporte, biotecnología, ciencia de los materiales, teoría económica y física no lineal.
  • Contribuir al desarrollo de la industria chilena, mediante la transferencia de investigación y tecnología a los sectores público y privado
  • Organizar seminarios, entrenar a estudiantes graduados e ingenieros, desarrollar software y participar en proyectos de investigación en conjunto con ingenieros que trabajen en el sector industrial.
  • Incrementar el número de investigadores que trabaja en matemáticas aplicadas y modelamiento, mediante programas de estudio de doctorado y postdoctorado, y contribuir al fortalecimiento de la formación de ingenieros y científicos en estas áreas.
  • Consolidar al Centro como un lugar de interés científico internacionalmente reconocido, visitado por investigadores jóvenes, estudiantes graduados, candidatos posdoctorales y matemáticos de todo el mundo; además de colaborar en proyectos de corto y largo plazo.
  • El Centro de Modelamiento Matemático, es hoy una de las cuatro unidades mixtas de investigación reconocidas en el mundo por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), una de las instituciones de mayor renombre a nivel mundial.