Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES)


Director: Dante Contreras
Subdirector: Juan Carlos Castillo
Instituciones Patrocinantes:
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile

Contacto

Página web: www.coes.cl

El Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) es un centro de investigación que reúne a un grupo de académicos prestigiosos de múltiples disciplinas para el estudio del conflicto y la cohesión social (convivencia) en Chile. El objetivo del centro es contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran a las políticas públicas y al diálogo social, así como también concientizar al público general acerca de estos temas.

El COES se centra en cuatro líneas de investigación que consideramos relevantes al tema de conflicto y cohesión social: Desarrollo productivo y equitativo, interacciones grupales e individuales, desarrollo territorial para la cohesión social y conflicto social y político. Cada línea de investigación a su vez se centra en cuatro temas de investigación, que hacen el tema más abordable, tal como ilustra el diagrama a continuación.

Estructura de Investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social:    

Un equipo de investigadores pertenecientes a distintas disciplinas, académicas y aplicadas, incluyendo antropología, sociología, ciencias políticas, psicología, geografía y economía, colabora para producir una necesaria complementación entre estudios cuantitativos y cualitativos en la materia de conflicto y cohesión social. Nuestros investigadores trabajan no solo en sus propias líneas de investigación, sino que también colaboran con otras, particularmente en aquellos temas comunes a todas las líneas de investigación como por ejemplo teoría, género, medio ambiente, cultura, inmigración y etnicidad.

El director del COES es Dante Contreras, uno de los economistas más prestigiosos de Chile, quién ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación y consultoría en temas que constituyen las causas de la fragmentación social, tal como desigualdad, deficiencias de la educación y falta de movilidad social.

El COES es coordinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las dos universidades mejor rankeadas del país. El centro también contará con la colaboración de la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibañez, así como también de una red de organizaciones nacionales y regionales. Juntos, estos colaboradores reúnen la expertise más relevante del país en conflicto y cohesión social.

El COES también está asociado con un número de socios nacionales e internacionales, como las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard, California en Berkeley y Columbia, así como también con centros de investigación académica especializados en temas de cohesión social. Nuestra investigación está entonces ligada a una red de expertos e investigadores, nacionales e internacionales, que será usada para el desarrollo de investigación conjunta, el levantamiento de fondos, la capacitación de académicos jóvenes y la diseminación de nuestro trabajo.

El COES genera un diálogo continuo con múltiples actores del sector público y privado, en Chile y el extranjero, a través de seminarios y talleres, publicaciones y notas de políticas públicas, conferencias y comunicaciones en los medios (incluyendo redes sociales), un sitio web interactivo y una lista de difusión nacional e internacional.