Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS)

Directora: Sra. Carina Lange

Subdirector: Sr. Silvio Pantoja

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Universidad de Concepción

 

Contacto:

Casilla 160-C

Teléfono: (56-41) 220 4520

Fax: (56-41) 220 7254

E-mail: info@copas.cl

Dirección web: http://copas.udec.cl/

 

El Centro COPAS está dedicado a la investigación básica avanzada sobre la circulación, ecología, ciclos biogeoquímicos y paleoceanografía del Pacífico Sur-Oriental.

Su objetivo es comprender la variabilidad presente y pasada en la región (por ejemplo la variabilidad asociada al El Niño Oscilación del Sur y los abruptos cambios climáticos del Cuaternario superior), sus impactos y posibles mecanismos de retroalimentación sobre el sistema climático global y la productividad regional. Esta investigación multi-e interdisciplinaria del Centro, y en diversas escalas espaciales y temporales, se basa sobre observaciones directas, análisis retrospectivos, trabajo experimental, y enfoques de modelamiento, y se lleva a cabo a través de seis programas de investigación.

El Centro congrega y estimula la colaboración nacional e internacional, liderando la exploración de esta vasta, remota y todavía poco conocida, pero climáticamente importante, región del océano del planeta.

También tiene por tarea informar, educar e interactuar con escuelas, el público en general y con los responsables de las políticas públicas acerca de los recursos del océano y de los temas relativos al impacto de los cambios climáticos sobre los ecosistemas del Pacífico Sur-Oriental.

El Centro otorga oportunidades de entrenamiento avanzado a científicos jóvenes en carreras de investigación en oceanografía y áreas relacionadas a través de diversas actividades actualmente en desarrollo en la Universidad de Concepción y en la Universidad Austral de Chile (universidad asociada), como los programas de Post-Grado en Oceanografía, los Institutos Internacionales de Verano y el Programa de Postdoctorado.

Durante sus primeros cinco años de funcionamiento, el Centro COPAS ha publicado 146 artículos científicos, 25 capítulos de libros, y ha servido de plataforma de trabajo para 22 tesis de postgrado y 34 de pregrado.