Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Director: Laura Gallardo Klenner

Subdirector: René Garreaud

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Contacto:

Estudiar la ciencia climática en Chile para mejorar la comprensión del sistema climático y la búsqueda de formas para adquirir resiliencia, son las propuestas que dan vida al nuevo centro de investigación (CR)2, fundado tras el llamado 2011 para la creación de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP de CONICYT.

Tres serán las zonas clave donde se circunscribe la investigación del (CR)2: norte, centro y sur de Chile, focalizándose en la variabilidad y escasez de los recursos hídricos en el norte y centro del país, así como en la creciente urbanización y el rápido cambio de uso del suelo en las zonas centro y sur del territorio nacional. A su vez, (CR)2 considera cinco líneas principales de investigación: biogeoquímica, dinámica del clima, servicios ecosistémicos, dimensiones humanas y modelación y sistemas de observación.

Los(as) científicos(as) naturales reunidos(as) en (CR)2 tratarán de manera cuantitativa las interacciones en el sistema climático regional por medio de registros paleoclimáticos, mediciones in situ y remotas, así como mediante simulaciones de modelos. Integrarán, además, los diferentes aspectos socioeconómicos indicados por los(as) científicos(as) sociales del (CR)2. Estos(as) últimos trabajarán con estudios comparativos y evaluaciones multicriterio para determinar el ámbito de aplicación de las medidas de adaptación, mitigación y prácticas para enfrentar los cambios climáticos esperados.

Frente a los diversos desafíos que Chile y el mundo viven por efectos del cambio climático, el (CR)2 propone mejorar la comprensión del sistema terrestre, proveyendo la base científica a partir de la cual  promover el diálogo con los actores relevantes tanto públicos como privados e identificadas en distintos niveles.

El trabajo del centro se refuerza con una amplia red de científicos de reconocimiento mundial y con la colaboración existente con las partes interesadas. Además, está aliado con centros de excelencia existentes y otros centros financiados con el mismo llamado hecho por CONICYT.

Con todo, (CR)2 es una iniciativa patrocinada por la Universidad de Chile, en la que participan la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, así como investigadores/as de la Universidad de la Serena y del Centro de Estudios Cuaternarios de Punta Arenas, convocando a una fracción significativa de la capacidad científica de Chile para contribuir sustancialmente a la ciencia del clima requerida a la hora de tomar medidas decisivas para ganar resistencia ante un clima cambiante.