Centro de Regulación Celular y Patológica (CRCP)

Director: Sr. Nibaldo Inestrosa

Subdirector: Sr. Enrique Brandan

Facultad de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Contacto:

Alameda 503

Santiago, Chile

E-mail: info@fondap-crcp.cl

Dirección web: http://fondap-crcp.cl/

 

La misión del Centro FONDAP de Regulación Celular y Patología es crear un ambiente estimulante que incentive el liderazgo y excelencia en investigación científica. Tanto profesores como estudiantes debieran compartir una fascinación común por la búsqueda de las fronteras del conocimiento científico; esto debiera llevar a descubrimientos atractivos y a la elucidación de nuevos mecanismos celulares y moleculares relevantes en Biomedicina.

En los primeros años de funcionamiento del Centro, la investigación se planteó y condujo esencialmente a través de la ejecución de proyectos conceptualmente relacionados, los cuales fueron desarrollados por un grupo básico de cinco investigadores, y los correspondientes grupos de asistentes técnicos, estudiantes de doctorado y postdoctorado.

Estos proyectos se abocan al estudio de diversos fenómenos moleculares y celulares que constituyen la base de enfermedades degenerativas que tienen alta incidencia en grupos poblacionales particulares; entre ellas, la enfermedad de Alzheimer, Cáncer, Hipertensión, Distrofia Muscular, Diabetes, Ateroesclerosis y Autoinmunidad, teniendo por objetivo aportar al conocimiento que se tiene acerca de estas patologías, en la esperanza de ofrecer mejores expectativas de terapias que logren retardar, y eventualmente curar, su curso progresivo.

En el área de investigación, su misión es producir y transmitir conocimiento aplicable al entendimiento de enfermedades crónicas y progresivas, mientras que su proyecto educativo contribuye a la formación de nuevos científicos orientados hacia problemas biomédicos. Lo anterior, en el marco de la Regulación Celular como un nexo de interacción intensa entre la ciencia básica y las aplicaciones tecnológicas, siendo la medicina no sólo su beneficiaria natural sino su continua fuente de inspiración.